Declaración de bien de interés cultural del Castillo y las murallas de Castalla

15-Marzo-2014

Aprobada definitivamente la delimitación del entorno de protección del castillo y las muralles de Castalla y el establecimiento de su normativa de protección 

Mediante el DECRETO 36/2014, de 7 de marzo, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 11 de marzo (más información aquí); se ha aprobado, definitivamente, la complementación de la declaración de bien de interés cultural del Castillo y las murallas de Castalla, por medio de la delimitación del suyo entorno a protección y el establecimiento de la normativa de protección correspondiente (fig. 1).

Cómo se comentó en un anterior post, este trabajo lo ha realizado la Conselleria de Cultura d’Educació i Esport, mediante su Direcció General de Cultura; y la colaboración del Ayuntamiento Castalla y su Servei Municipal de Patrimoni Cultural.

Desde el año 1985, con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español, la fortificación tenía la consideración de BIC (nº de registre R-I-51-0011103); pero al mismo tiempo este nivel de protección presentaba una serie de carencias: inexistencia de uno entorno a protección definido y ausencia de una relación de todos los bienes culturales materiales que se encuentran al cerro del castillo. Para resolverlas, la Conselleria incoó el expediente de complementación que, además de fijar la entorno a protección y establecer las pautas patrimoniales y urbanísticas que regirán sobre este entorno; incluirá un listado con todos los bienes culturales materiales del Conjunt Patrimonial del Castell de Castalla objeto de protección (fig. 2, pinchad aquí para ver algunas fotografías de los mencionados bienes):

  • Castillo de Castalla
  • Posible albacar
  • Vila de Castalla con las dos líneas de murallas, el portal, el aljibe y la Ermita de la Sangre
  • Estructura indeterminada
  • Posible necrópolis del Fossar Vell
  • Depósitos de agua de 1928 y 1960
  • Márgenes y bancales de cultivo tradicionales
  • Yacimiento arqueológico del Depòsit Vell

Se trata de un importante paso que ha servido para completar un trabajo que, hasta ahora, se encontraba incompleto. Además, reconoce y protege buena parte de la realidad patrimonial del cerro del castillo y que hasta ahora no se tenía en consideración. 
Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que el entorno a protección delimitado forma parte del Centre Històric de Castalla (y es que no puede olvidarse que la fortificación y el centro histórico mantienen una relación estrechada. Cómo se puede ver a la figura 2, la parte más antigua del municipio se encontraba al cerro del castillo). De este modo, el mantenimiento y mejora del entorno revertirá, directamente, en la recuperación social del centro histórico. Y por último, y no menos importante, esta actuación supone la armonización patrimonial de Castalla con las municipios de la provincia que han integrado sus bienes culturales en su dinámica cultural, económica y social.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales