Renovación del contrato suscrito con la mercantil HIDRAQUA (Antigua Aquagest)

13-Mayo-2014

El pasado Viernes, 9 de mayo de 2014, se celebró un Pleno Extraordinario, URGENTE, motivado por la necesidad de solucionar un problema para Castalla, como es la escasez en nuestros recursos Hídricos.

Al poco tiempo de llegar al gobierno de la localidad, tuvimos conocimiento del problema de abastecimiento de agua que sufrimos en la población de Castalla, y por tal motivo nos pusimos a trabajar sobre este asunto. Una vez que pudimos obtener toda la información al respecto, ya que en años anteriores ya se habían realizado estudios al respecto, nos sentamos para evaluar las posibles soluciones a este problema. Todas ellas pasaban por una mejora en la gestión de nuestros recursos, y la construcción de un depósito de agua para los momentos de mayor necesidad.

Para más detalles paso a relatar brevemente la situación de nuestras posibilidades de abastecimiento de agua:

Castalla cuenta con dos acuíferos (Les Voltes y Maigmó) de donde obtener el agua para la población, dichos acuíferos son explotados a través de dos pozos, llamados Les Voltes II y La Cantarina. El pozo de Les Voltes II es de uso exclusivo para Castalla y el Pozo La Cantarina, está siendo utilizado por Castalla y por Aigues de Muxavista (a través de una concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es quien tiene la potestad de conceder). En este último es donde se tuvo que construir una Potabilizadora, para garantizar la calidad del agua para consumo humano. Tras varios estudios realizados por varias empresas, así como por parte de los técnicos de Ciclo Hídrico (pertenecientes a la Diputación Provincial) se recomienda la toma urgente de varias soluciones. Entre éstas, estaría el control y aprovechamiento sostenible de los recursos a través de un nuevo acuerdo de concesión para Aigues de Muxavista, así como que, en la captación que se realiza de ambos pozos, se regule su aprovechamiento, para que los acuíferos se autoabastezcan, mediante el uso sostenible de sus capacidades. Esto motiva el hecho de que para un aprovechamiento razonable, se deba construir un depósito de 5.000 m3. en la zona del pozo de La Cantarina, que garantice el suministro de agua para la población de Castalla, durante las épocas de mayor demanda, así como la regeneración de los acuíferos, gracias a la posibilidad de almacenar agua durante el resto del año, lo cual redundaría en la propuesta de una gestión sostenible de nuestros acuíferos, así como en la mejora en cuanto al servicio de agua para la población de Castalla.

Así pues lo que se aprobó en el pasado Pleno Extraordinario Urgente fue la renovación del contrato suscrito con la mercantil HIDRAQUA (Antigua Aquagest) por un periodo de 10 años más, así como un nuevo estudio de costes, que supone una subida del precio del recibo de entre uno y dos euros al trimestre en función del consumo. Este estudio de costes, deberá ser presentado a la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana, para su implantación en nuestra población. Así mismo, la aprobación de Pleno, supondrá para la población de Castalla, el inicio en la construcción de un depósito de 5.000 m3., además de la Sectorización Tele gestionada y la Renovación de Válvulas de corte en el casco urbano, todo ello por un importe 1.267.055,38 €uros. Estas inversiones se realizan por parte de la Empresa a partir del acuerdo de pleno extraordinario urgente, para que estén finalizadas en los próximos meses, y por otro lado, pero al mismo tiempo se llevarán a cabo las negociaciones con Aigues de Muxavista, para la reducción en su concesión en cuanto al agua que utilizan para riego, dado que el pueblo de Castalla la necesita para su consumo y esta concesionaria, puede obtener recursos hídricos desde otros puntos. Con todo esto, nuestro objetivo es conseguir que el problema de abastecimiento del agua en Castalla, quede solucionado de una forma definitiva.

Ver documento con gráficas

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales