COMUNICADO DE LA ALCALDIA Y DE LA CONCEJALIA DE FESTEJOS, EN RELACION A CAMBIOS EN LA GESTION DE LA FIESTA DE LA VACA

12-Febrero-2016

Con motivo de los cambios introducidos en la gestión de la fiesta de la vaca, comentarios producidos y publicaciones realizadas, queremos informar a los vecinos de Castalla, sobre cuáles han sido las razones que nos han llevado a realizar cambios en la gestión de la fiesta de la vaca:

CONSIDERACIONES PREVIAS:

El festejo popular de la vaca, constituye una de las celebraciones festivas que mayor número de simpatizantes y participantes moviliza en nuestra ciudad de Castalla.

Las especiales características del festejo así como la estricta regulación existente hacen que esta actividad sea responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, tanto a nivel organizativo como a nivel económico. No obstante el Ayuntamiento, durante todos los años de vida de la fiesta, siempre ha contado con la colaboración de distintas personas que con carácter voluntario han ayudado al engrandecimiento de la fiesta y a los cuales queremos agradecer, sinceramente, el magnífico trabajo realizado.

En estos últimos años algunos de los colaboradores se han agrupado formando asociaciones de carácter taurino, hecho que respetamos y consideramos positivo para el mejor desarrollo de sus aficiones.

Este proceso asociativo se ha producido sin que la organización de la fiesta de la vaca haya dejado de ser responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento.

Otras actividades de carácter festivo, cultural o deportivo que se desarrollan en las calles de nuestro pueblo, presentan una característica, común, que las diferencian de la fiesta de la vaca, cual es el hecho de que la participación del Ayuntamiento en ellas se reduce a: autorizarlas, colaborar en su organización y apoyo económico.

Así pues queda clara la diferencia entre la fiesta de la vaca, de responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, de las otras actividades cuya responsabilidad es de las asociaciones que las promueven.

HECHOS:

En estas circunstancias, el Ayuntamiento se encuentra con un conflicto, provocado por el hecho de que dos asociaciones de carácter taurino, de ámbito local y formadas por ciudadanos de Castalla, pretenden colaborar como voluntarios en la organización de la vaca, al tiempo que algunos de los miembros de una de estas asociaciones veta la participación de algunos de los miembros de la otra organización.

Para clarificar un poco más esta cuestión, los estatutos de la Asociación que organizaba el evento de la Vaca, vienen a manifestar que, “es la directiva de esta asociación quien admitirá o excluirá, quien puede o no puede pertenecer a la Asociación de la Vaca de Castalla”. Por tanto se auto facultan para rechazar a quien quieren, en aras a unos estatutos realizados por ellos mismos. Algo que es muy muy legítimo y legal para su ámbito interno y que no es motivo de crítica. Así pues solamente podían participar en la organización y gestión de la Vaca, quienes pertenecieran a dicha Asociación. De esta manera se reducían o anulaban las posibilidades de que otras personas interesadas, ajenas a dicha Asociación pudieran acceder y participar como un colaborador más.

POSICION DEL AYUNTAMIENTO:

En una actividad festiva cuya responsabilidad corresponde al Ayuntamiento, y que es sufragada por los presupuestos municipales, esto es por los impuestos que pagan todos los ciudadanos de Castalla, no es posible que unos colaboradores voluntarios, vecinos de Castalla, veten a otros posibles colaboradores voluntarios, también vecinos de Castalla.

Entendemos que la lista de colaboradores para la organización de los festejos populares de la Vaca de Castalla, debe de ser “abierta a todas, las personas que libremente  quieran incorporarse y colaborar en las tareas de organización, desarrollo y gestión transparente de la Vaca de Castalla”.

Todos los ciudadanos de Castalla tienen el mismo derecho a participar en la organización de la fiesta de la vaca.

PROPUESTAS DE SOLUCION:

Llegados a este punto, y después de mantener varias reuniones con todas las partes afectadas, el ayuntamiento plantea varias alternativas:

a)         Que ambas asociaciones se integren sin excluir a nadie.

b)         Que se establezcan rotaciones bianuales de las asociaciones, en la colaboración en la organización de la fiesta de la vaca.

Tras distintas reuniones y asambleas internas de las asociaciones afectadas, ambas propuestas son sucesivamente rechazadas por una de las asociaciones.

SOLUCION ADOPTADA:

Dada la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, el Ayuntamiento de Castalla ha decidido crear una comisión, a la que podrán incorporarse cualquier ciudadano de Castalla sin ningún tipo de exclusión. Esta comisión será quien se encargue de colaborar en la organización de la fiesta de la vaca.

RECAUDACION DE INGRESOS DE LA VACA:

Así mismo queremos informar a la ciudadanía que, nuestro compromiso con la gestión municipal, y transparencia informativa, nos lleva a tener que realizar y aprobar una Ordenanza Fiscal Municipal, que regule el cobro adecuadamente que se realiza a los palcos y tribunas del recorrido. Esto viene determinado porque se trata de dinero público, y tenemos la obligación de dar cuentas de los ingresos que conlleva la popular celebración de la vaca de Castalla.

Para que sirva de aclaración e información, tenemos que decir que desde hace ya muchos años, los ingresos por palcos y tribunas, NO han sido gestionados y controlados por el Ayuntamiento de Castalla.  Por el contrario si lo han sido gran parte de los gastos. En lo sucesivo pues, con estos cambios de gestión, la totalidad de Ingresos y Gastos de la Vaca, serán gestionados y controlados totalmente por los servicios de Intervención del Ayuntamiento de Castalla.

Y como claramente se puede entender, las cuentas municipales han de ser totalmente claras y transparentes, tanto en ingresos, como en gastos y supervisadas y controladas por el Ayuntamiento de Castalla.

CONCLUSION:

Solo el deseo de no excluir a nadie, junto con el deseo de integrar a todos y en última instancia por el objetivo de servir a nuestra querida ciudad de Castalla, del mejor modo posible, han sido las razones que nos han llevado a establecer los cambios indicados en la gestión de la fiesta de la vaca.

Castalla, Febrero de 2016

Los comentarios están cerrados.

• No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org