Castalla prevé iniciar un plan de ayudas para pymes y autónomos junto a la Federación de Municipios

28-Abril-2020
  • El Ayuntamiento planea intensificar el respaldo al comercio local una vez superada la fase crítica de atención a personas con mayor vulnerabilidad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castalla trabaja desde hace semanas en diferentes ámbitos (económico, político, normativo y social) con el objetivo de evitar que la crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) impacte de manera aún más severa en el desarrollo del municipio. La prioridad en estos momentos es ayudar a los autónomos, así como a la pequeña y mediana empresa (pymes) del municipio, que en su mayoría constituyen comercio local. El plan de acción se lleva a cabo de manera coordinada con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y a su vez con el Gobierno de España y, por supuesto la Generalitat Valenciana, de acuerdo con las competencias de las que es titular cada una de estas administraciones. En este sentido, el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, manifiesta que “nuestra intención es llegar con las ayudas municipales a donde no han podido llegar la Generalitat y el Estado o la propia Diputación, puesto que somos la institución más cercana a los empresarios y vecinos, por tanto, también es responsabilidad nuestra”.

Tanto este plan de puesta en marcha de ayudas al comercio local como el modo en que arrancará, el gobierno local ha informado esta misma mañana a los representantes de la oposición municipal, a través de la videoconferencia que han mantenido el primer edil, la concejala de Hacienda, Gema Sánchez, y la concejala de Servicios Sociales, Maite Gimeno. Tras relatar en este encuentro virtual el modo en que han resuelto las situaciones más urgentes en el municipio, la concejala de Servicios Sociales, Maite Gimeno, ha aclarado en la comparecencia posterior que “buscamos nuevas fórmulas para ayudar a trabajadores, autónomos y pymes, a los que no vamos a dejar de lado, ni durante, ni después de la crisis sanitaria”; lo que a su juicio debe ser más visible después del Estado de Alarma, puesto que es la administración local, el Consistorio “el que siempre está ahí junto a sus vecinos y vecinas para ayudarles”

Bernabeu ha informado que el pasado sábado 25 de abril el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, mantuvo una reunión por videoconferencia con el President de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar cuestiones de ámbito local relativas al Covid-19. Como resultado de este encuentro virtual, el Ayuntamiento de Castalla trabaja sobre un borrador para establecer un plan de ayudas al comercio local dentro de las competencias de la administración local. El primer edil castellut asegura que “traspasaremos presupuesto de distintas partidas presupuestarias que ya no se podrán gastar a otras que lo necesitan mediante ajustes contables y administrativos, siguiendo las directrices de Conselleria y cumpliendo con el presupuesto y, por tanto, el límite de gasto y los planes de ajuste vigentes”.

En la misma dirección, la concejala de Hacienda, Gema Sánchez, ha recordado que el equipo de gobierno ha logrado suspender el cobro total de impuestos del Ayuntamiento, de acuerdo con SUMA, la institución provincial encargada de los tributos. También se ha suspendido el cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que se podrá pagar
hasta en un año sin intereses y con una bajada lineal del 10%. Al mismo tiempo, tal y como informó el Ayuntamiento hace solo unos días, más de 100.000 euros se han invertido ya desde Servicios Sociales para ayudar a los vecinos en riesgo de mayor vulnerabilidad y a los trabajadores.

Por otro lado, los máximos responsables del Consistorio castellut afirman que se mantiene contacto de manera regular con los partidos de la oposición municipal. Así, desde la declaración del Estado de Alarma al inicio de la crisis sanitaria a mediados de marzo, cada semana o semana y media se informa de las medidas en las que está trabajando el gobierno local por videollamada o correo electrónico. Por último, Antonio Bernabeu, Maite Gimeno y Gema Sánchez han informado que atienden con atención las propuestas de interés para Castalla que, a lo largo de estas semanas, han aportado los representantes locales del Partido Popular y Compromís.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales