El Ayuntamiento de Castalla prevé la reapertura del mercadillo municipal el próximo sábado 2 de mayo

30-Abril-2020
  • Los puestos se ubicarán en un recinto cerrado, con aforo limitado y un único punto de acceso para garantizar la total seguridad sanitaria
  • El Consistorio estudia también la posibilidad de restablecer las dos sesiones semanales en función de la respuesta que den los ciudadanos

Castalla prevé recuperar su tradicional mercadillo municipal el próximo sábado 2 de mayo, en horario de 9 a 14 horas, y solo con puestos de alimentación (fruta, verdura, salazones, etc). El Ayuntamiento ha modificado la configuración habitual en que se había celebrado hasta el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma por la emergencia de salud pública derivada de la pandemia de Covid-19. El objetivo fundamental de estos cambios es adaptar su instalación y funcionamiento a las nuevas directrices marcadas por la Generalitat Valenciana. En la resolución, que entra en vigor el jueves 30 de abril, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública especifica a través de un decreto las condiciones para la apertura de los mercados de venta no sedentaria (ambulantes) de productos de primera necesidad.

El primer cambio es la ubicación. Los puestos se distribuirán por las calles Colón, Padre Polanco y paseo Antic Bassa la Vila, al lado del parque municipal, dentro de un perímetro acotado con el acceso controlado. El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha manifestado que “la intención es mantener el mercado lo más cerca posible de su ubicación tradicional, pero respetando las nuevas condiciones que debemos cumplir, sobre todo en lo relativo a la separación de las paradas y por tanto de los clientes en consonancia con las normas que establece la actual alerta sanitaria”.

Este recinto cerrado tendrá solo un punto de entrada y salida, en el cual habrá un conserje o agente de la Policía Local, encargado de que cada usuario que entre al mercado se lave las manos con solución hidroalcohólica o gel desinfectante. Además del control de acceso, se establecerá un aforo limitado, con el objetivo de cumplir la ley, que establece que se deben de controlar aglomeraciones, así como mantener la distancia de seguridad entre consumidores y empleados.

Separación de 2,5 metros entre paradas
La concejala de Urbanismo, Raquel Guill, ha afirmado que “los puestos tendrán marcadas las medidas y los turnos de los clientes para facilitar su ubicación, con un único punto de acceso para los compradores”. Cada parada dispondrá de 6 metros de largo como máximo y deberá mantener una separación de 2,5 metros entre puesto y puesto. Del mismo modo, la distancia entre comerciantes y consumidores deberá ser de al menos dos metros, y todos ellos deberán cumplir con las medidas de higiene y distancia social legalmente establecidas. Además, Raquel Guill ha confirmado que el Consistorio facilitará un contenedor de residuos a cada punto de venta “para ayudar a mantener limpia la zona durante y después de la jornada”.

Los usuarios que se acerquen al mercado, además, encontrarán carteles informativos dentro del recinto y en cada uno de los puestos de venta con las medidas de higiene y distanciamiento físico que deban conocer y respetar para poder hacer su compra de manera segura.

El municipio de Castalla ha celebrado tradicionalmente dos sesiones de mercado semanales, los martes y los sábados. Por el momento, el servicio se restablece solamente para la convocatoria del fin de semana, empezando el próximo sábado 2 de mayo. En este sentido, Bernabeu ha recalcado que “estudiaremos la posibilidad de volver a celebrar las dos jornadas semanales, cuando sea posible y en función de la respuesta ciudadana a las nuevas medidas y las próximas instrucciones de las autoridades gubernamentales tanto autonómicas como del gobierno central para esta situación”.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales