El Pleno de Castalla aprueba iniciar un expediente sancionador por incumplimientos del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

28-Mayo-2020
  • La sesión también ha dado luz verde para que el Ayuntamiento asuma la urbanización de las obras de la nueva depuradora de la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Castalla ha aprobado iniciar un expediente sancionador a la empresa adjudicataria del servicio público de recogida de residuos domiciliarios y limpieza viaria. Esta es la principal decisión de una sesión plenaria de carácter ordinario desarrollada por primera vez de manera telemática, y que se pudo seguir en directo por el canal de YouTube de la institución municipal. La Corporación al completo guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Coronavirus, coincidiendo con el luto oficial decretado por el Gobierno, al inicio de la sesión.

Después de revisar el informe técnico, el Consistorio ha acreditado que de manera sistemática no se han realizado trabajos como la escarda manual de malas hierbas, limpieza de aceras, recogida de excrementos de animales, baldeo de calles o la retirada de incrustaciones o chicles. A pesar de los diferentes requerimientos presentados a la empresa, no ha variado su trabajo. El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha manifestado que “con todos estos requerimientos reunidos, tenemos documentación suficiente para iniciar un expediente sancionador por incumplimiento de contrato”.

Por otra parte, el Pleno municipal también ha aprobado asumir por parte del Ayuntamiento la condición de agente urbanizador para responsabilizarse de la gestión directa de las obras de urbanización de la zona de ‘Los Campellos’ y del colector de saneamiento, que capacita al Ayuntamiento de Castalla para comenzar con las obras de la nueva depuradora. Bernabeu ha asegurado que “esta infraestructura es una demanda por la que el pueblo ha luchado durante los últimos años y ahora ya tenemos el enclave donde se ubicará la nueva depuradora”.

En relación con las modificaciones de crédito, la Corporación ha decidido reasignar 168.100 euros entre partidas del presupuesto en vigor. Cultura, Fiestas, la Feria de San Isidro, Deportes y Protocolo son las áreas que han cedido parte de su presupuesto en beneficio de departamentos como Servicios Sociales, Salubridad Pública y Parques y Jardines, que han cobrado mayor importancia si cabe durante la actual situación de crisis generada por el Coronavirus (Covid-19). Para el alcalde castellut, “estas modificaciones nos capacitan para hacer frente de la manera más eficiente posible a la crisis del coronavirus, que nos ha obligado a reorientar algunas de nuestras prioridades”.

Una modificación de crédito diferente ha sido la referida al procedimiento contencioso administrativo que el Ayuntamiento arrastra desde hace años a causa de discrepancias con un particular por el valor de una parcela calificada como verde por el equipo de gobierno de aquel momento. En total, entre los costes jurídicos, contenciosos y de la administración general, más los intereses de demora, la suma asciende a 599.815,03 euros, que se financiarán a través del remanente líquido de Tesorería.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales