Castalla presenta el proyecto ‘CreaCompost’ del Consorcio de Residuos Crea en el CEIP Rico Sapena

6-Noviembre-2020
  • Cuatro centros educativos de la localidad se han sumado al programa para concienciar sobre educación ambiental al alumnado castellut

Cuatro colegios de Castalla participarán en el proyecto piloto ‘CreaCompost’, una iniciativa del Consorcio de Residuos CREA, al que pertenece Castalla, para implantar el compostaje comunitario en los centros educativos. El objetivo del programa es explicar cómo el residuo orgánico puede llegar a convertirse en compost, participando en el proceso de la economía circular. La presentación del proyecto se ha realizado en el CEIP Rico Sapena, con la presencia del alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, la concejala de Medio Ambiente, Asun Vera, y el concejal de Educación, Saúl Mira así como del gerente del Consorcio, Oscar Giménez y el director del centro, Enrique Sánchez.

‘CreaCompost’ nace con el objetivo de aumentar la separación en origen y con esto, reducir los residuos que generamos en nuestros hogares y reutilizar los restos orgánicos para la creación de compost. A través de este programa, el alumnado aprende de manera teórica y práctica, a través de la experiencia, el proceso natural del compostaje.

Asimismo, el alumnado castellut aprenderá los conceptos clave relacionados con la sostenibilidad, la importancia de los suelos, la economía circular y la separación de residuos. La concejala de Medio Ambiente, Asun Vera, ha declarado que “el objetivo no es otro que conseguir que los niños y niñas de nuestra ciudad aprendan y adquieran conciencia sobre la educación ambiental, para convertirse en ciudadanos eco-responsables”.

Por su parte, el responsable de Educación, Saúl Mira, ha detallado que “este proyecto nos da la oportunidad de ofrecer talleres para el alumnado y formaciones para el profesorado y para los encargados de compostaje”. Además, ha destacado el edil, “la entidad consorciada nos facilitará asesoramiento y acompañamiento continuo y realizará visitas de seguimiento técnico”.

El Consorcio de Residuos CREA aporta de manera gratuita todos los recursos necesarios a los centros que participan en la iniciativa, como cubos y contenedores para la separación de los recursos orgánicos, para que estos puedan empezar con el compostaje en sus instalaciones. El consorcio también facilita a los profesores de los colegios los materiales formativos correspondientes. Cabe destacar que el proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Actualmente, los centros educativos de Castalla que participan en ‘CreaCompost’ son la escuela Cadella, en la que ya se han instalado los materiales necesarios, la escuela María Asunta, el IES Enric Valor y el CEIP Rico Sapena, donde se ha presentado públicamente la iniciativa. De momento, treinta y cinco centros del área de gestión del consorcio han apostado por incluir este contenido en sus aulas.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales