Castalla inicia la construcción de un pozo de agua en un nuevo acuífero para abastecer a la ciudad

11-Noviembre-2020
  • El proyecto ayudará a revertir el déficit hídrico de la capital de la Foia y está sufragado por la Diputación de Alicante con 115.000 euros

El Ayuntamiento de Castalla ha iniciado la construcción de un pozo de agua en un acuífero para abastecer a la ciudad. El proyecto, cuyo presupuesto global de licitación asciende a 115.000 euros y está sufragado por la Diputación de Alicante, permitirá al Consistorio revertir el déficit hídrico que padece la localidad y ayudará a solucionar los problemas de abastecimiento actuales. El equipamiento se alzará en la conocida como sierra ‘Tella’, donde Diputación tenía catalogado el manantial de gran extensión, que la entidad provincial ha bautizado con el nombre de ‘La Conejera’ o ‘El Conejo’.

Inicialmente, los planes de Diputación preveían encontrar agua a una profundidad de 400 metros y calculaban que el manantial tendría una capacidad de 250.000 metros cúbicos anuales. Desde el Ayuntamiento han asegudaro que este volumen de agua coincide, más o menos, con el déficit hídrico castellut. No obstante, cuando los trabajos de la empresa de perforación alcanzaron los 80 metros de profundidad empezó a brotar una gran cantidad de agua, razón por la que los técnicos estiman que la capacidad del acuífero puede ser todavía mayor. El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha calificado el hallazgo de “una noticia de suma importancia, muy positiva para la localidad, que nos ayudará a revertir el actual déficit hídrico y prevenir el agotamiento del resto de manantiales de nuestro entorno”.

Asimismo, los técnicos de diputación han valorado que se trata de un agua de gran calidad química y pureza, después de las primeras mediciones. Por su parte, el primer edil ha celebrado la noticia, pero prefiere ser cauto y “esperar a que los análisis de la empresa responsable nos revelen la calidad exacta del fluido que brota del acuífero”.

En este momento, los próximos pasos del proyecto, una vez acabadas las tareas de excavación que según los cálculos se llevarán a cabo en tres meses aproximadamente, pasan por sellar el pozo y construir un depósito para almacenar el agua que mana del acuífero. En relación con este contenedor, el primer edil ha asegurado que “el depósito se ubicará en un terreno próximo al acuífero de la sierra ‘Tella’, para que podamos transportar el fluido a la red de distribución de agua potable con el mínimo gasto energético, gracias a la propia fuerza de la gravedad”.

En la zona donde se está realizando la prospección del pozo de agua se puede ver una considerable cantidad de espuma, mientras duren los trabajos de perforación. Según fuentes municipales, esto se debe al uso de espumante biodegradable por parte de la empresa responsable, que ayuda a extraer los residuos que se producen durante el trabajo de perforación y no es en absoluto nociva en las zonas donde acaba el vertido.

Actualmente, el municipio de Castalla se abastece de agua desde dos orígenes: el pozo ‘Voltes II’, construido en el año 2001, que capta el acuífero ‘Voltes’; y el pozo ‘Cantarina’, del año 2007 y capta su agua del acuífero ‘Maigmó’. El acuífero Voltes se encuentra en equilibrio hídrico, mientras que el acuífero Maigmó se encuentra ligeramente sobreexplotado. Con la incorporación del nuevo pozo ‘El Conejo’, se podrá extraer el caudal equivalente a la sobreexplotación del acuífero del Maigmó a fin de equilibrarlo.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales