Los presupuestos de 2021 en Castalla contemplan una bajada de impuestos y más medidas sociales

19-Febrero-2021
  • Las cuentas anuales ascienden a 9.077.399 euros y destacan las medidas para luchar contra los efectos de la Covid-19

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, y la concejala de Servicios Sociales, Maite Gimeno, han explicado hoy los aspectos más importantes de los Presupuestos Municipales para el año 2021, aprobados en el mes de diciembre. El Consistorio castellut contará con 9.077.399,04 euros para el presente ejercicio, con una apuesta firme por la bajada de impuestos para la ciudadanía y un marcado carácter social para luchar contra la crisis generada por la COVID-19.

La alcaldía ha informado que el documento se ha elaborado de manera rigurosa, “nos hemos basado en la eficacia de la gestión financiera para que los ciudadanos puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad”. Bernabeu ha declarado que “son unas cuentas realistas, equilibradas y cumplen con los parámetros establecidos por la administración con el objetivo de mejorar los servicios a la gente de Castalla. Además, dan fe del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”. En este sentido, el alcalde ha destacado que “igual que en ejercicios anteriores, hemos situado las políticas sociales en un eje prioritario”.

El balance contempla una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Desde el 2016 hasta el momento, el Consistorio ha dejado de recaudar un importe aproximado de 4.800.000 euros, que se han quedado en los bolsillos de las familias de la localidad, lo que supone un ahorro del 32% en el pago de este impuesto. También se mantiene la bonificación del impuesto de plusvalía por herencias con hasta el 95% del importe a pagar a las personas afectadas. Asimismo, se vuelve a anular las tasas por ocupación de la vía pública de las terrazas de bares y restaurantes. Esta medida supone un ahorro de cerca de 13.000 euros para un sector especialmente perjudicado por la pandemia.

El equipo de gobierno ha decidido aumentar la inversión en Servicios Sociales –que incluye las áreas de Bienestar Social, Vivienda e Igualdad-, con una partida de 653.575,95 euros. Esto supone un crecimiento de 114.734,80 euros frente a los 538.841,15 que contemplaba, estos departamentos en 2020.

La concejala de Servicios Sociales, Maite Gimeno, ha recordado “la importancia de los Servicios Sociales en un año en el que nos hemos dejado la piel con el objetivo de no dejar atrás a ninguno de los vecinos de Castalla a causa del impacto de la Covid-19”. En la misma línea, ha continuado la responsable del área social, “en el 2021 vamos a seguir esforzándonos para que la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus perjudique lo menos posible a la gente de nuestro pueblo”.

Además de lo expuesto hasta el momento, el Ayuntamiento de Castalla tiene previsto acometer una serie de inversiones y proyectos que por su naturaleza no pueden ser recogidos en los presupuestos iniciales para el año 2021. No obstante, como ha afirmado el alcalde, “esperamos poderlos llevar a cabo con las nuevas reglas de gasto, las inversiones provenientes del remanente de tesorería usándolo de manera razonable, sin descapitalizar al Ayuntamiento y aprovechando las subvenciones provenientes de Diputación, Conselleria y el Gobierno Central”. En este apartado, cabe destacar el Pabellón Deportivo, el nuevo Centro de Salud o la finalización del ‘Plan Edificant’ –financiado íntegramente con 2,1 millones de euros por la Generalitat Valenciana-. Asimismo, el Consistorio tiene el objetivo de finalizar los nuevos terrenos para Polígonos Industriales y acabar la depuradora de Castalla Internacional.

Otra partida importante es la referida a la seguridad ciudadana, que asciende a 889.646,05 euros. En este apartado se han creado dos nuevos puestos de agente de Policía Local, por lo que la plantilla contará con 16 agentes, 3 oficiales y un inspector jefe. Un gasto similar es el destinado a Deportes. La partida para esta área es de 887.863,30 euros.

En cuanto a Cultura, la inversión suma 456.444,22 euros. En lo que a Educación se refiere, en este ejercicio se han reservado 418.583,37 euros para la partida. Además, destaca la nueva plaza de profesor de idiomas para la escuela de adultos que ha creado el Ayuntamiento.

El área de Turismo y Comercio contará con 187.572,48 euros para el próximo ejercicio. La responsable de Comercio, Maite Gimeno, ha avanzado que “vamos a destinar 40.000 euros a impulsar una nueva edición de las tarjetas regalo para el fomento del consumo local, una iniciativa que en el 2020 ha tenido una gran acogida”. Por su parte, para las distintas fiestas del municipio, se han previsto 303.500 euros que, dependiendo de la posibilidad de que se lleven a cabo o no, podrán ser destinados a las partidas que lo necesiten para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Para el Consistorio también es importante la sensibilidad con el Medio Ambiente, por ello va a destinar 20.000 euros -el doble que el año pasado- a políticas medioambientales para conservar las bases naturales de la localidad. El alcalde de la ciudad, Antonio Bernabeu, ha incidido en la importancia de esta materia y ha asegurado que “durante esta legislatura vamos a destinar los recursos necesarios para avanzar en la sostenibilidad ambiental y energética de Castalla”. El primer edil ha puesto en valor la reciente instalación de los primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos, que pueden incentivar el turismo de esta clase de usuarios. En esta línea, el área de Parques y Jardines ha experimentado un notable aumento de 20.000 euros y sumará 282.276,79 euros. El alcalde ha reforzado la intención del equipo de gobierno de incrementar el número de zonas verdes en Castalla, mejorar las existentes y avanzar en la accesibilidad de las aceras.
Asimismo, la Corporación sigue con su política de modernización y mejora de los sistemas informáticos y la tecnología municipal. Para ello, ha indicado el alcalde, “se han destinado 10.000 euros para realizar diferentes mejoras que nos permiten avanzar en el trabajo interno, optimizar el servicio que prestamos y crecer en la calidad y la rapidez de los servicios que prestamos”.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales