En defensa de Enric Valor i Vives, su legado y su obra, frente a los ataques políticos a su figura

28-Abril-2021

El Ayuntamiento de Castalla quiere mostrar públicamente la importancia de la figura de Enric Valor i Vives (Castalla, 1911-València, 2000) tras conocer este Consistorio la desacertada decisión del Ayuntamiento de Mutxamel de retirar el nombre del autor castellut a una avenida de la localidad. El escritor, natural de nuestra ciudad, es una insigne figura de la lengua y la literatura valencianas, y por extensión españolas a las que también enriqueció con su obra, así como un orgullo para todos los habitantes de Castalla.

Enric Valor jugó un papel capital en la vertebración cultural, literaria y lingüística del territorio. Además de escribir numerosas novelas y narraciones, también trabajó en la normalización de la gramática. Durante su vida ganó numerosos galardones. Todo este trabajo cívico lo reconocen multitud de poblaciones, que han otorgado el nombre de Enric Valor a alguna calle, edificio o plaza del término. Además, muchos de ellos fueron relatados en la extensa obra del escritor castellut, especialmente en el imaginario de las Rondallas Valencianas.

Precisamente, uno de los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento desde hace tiempo es en la recuperación de la casa natal de Enric Valor, ubicada en el número 24 de la calle Mayor. Una iniciativa que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos de nuestra localidad.

Debido a estos ataques injustificados e innecesarios al legado y la figura de nuestro insigne escritor, pedimos respeto por la memoria de Enric Valor y agradecemos las muestras de apoyo y cariño que el autor castellut ha recibido desde todas instituciones de la Comunidad Valenciana, así como de muchos ciudadanos. El equipo de gobierno llevará a pleno la realización de una declaración institucional con el objetivo de que sea aprobada por todos los grupos políticos con representación parlamentaria en nuestro Consistorio.

Comunicado Enric Valor

 

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales