El Ayuntamiento de Castalla impulsa la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia

27-Julio-2021
  • La actuación cuenta con el apoyo económico de Diputación de Alicante y busca fomentar la participación de los adolescentes de la localidad

El Ayuntamiento de Castalla ha impulsado la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Se trata del órgano colegiado de participación y asesoramiento de la localidad. El objetivo es promover y facilitar la implicación de la ciudadanía infantil y adolescente en los procesos de decisión y deliberación en los asuntos que afectan directa o indirectamente a sus derechos e intereses legítimos.

El consejo se organizará en pleno y comisiones internas de trabajo. En ellos tendrán cabida cargos electos tanto del equipo de gobierno como numerosos representantes de los diferentes grupos municipales con representación plenaria; personal administrativo de un área afín al ámbito de la infancia, adolescencia o participación ciudadana; así como representantes de las asociaciones de madres y padres del alumnado de la ciudad; junto a los niños, niñas y adolescentes que cursen los niveles formativos de 5º de EP, y de 2º y 4º de ESO.

Castalla NdP Consejo Local

La concejala de Servicios Sociales, Maite Gimeno, ha explicado que la creación de este consejo “responde al compromiso del actual equipo de gobierno en promover la participación de la infancia y adolescencia en los órganos de decisión y deliberación. Al tiempo, difundimos entre la población más joven los valores democráticos de igualdad, fraternidad, libertad, consenso y respeto por la diversidad”.

Por su parte, la edil ha puesto en valor la idoneidad de articular mecanismos institucionales de canalización de las demandas e intereses de los más jóvenes. Según la edil, “esto posibilita diseñar programas, planes y proyectos que hagan de Castalla una ciudad amiga de la infancia y la adolescencia”.

Cabe resaltar que las personas menores de edad interesadas en formar parte de este órgano municipal deberán presentar su candidatura en la secretaría del colegio o instituto donde estén matriculados. Se someterán a un proceso de selección gestionado por el propio centro formativo y contar, en el caso de ser elegidas, con la autorización expresa de su madre, padre, persona tutora o representante local.

La constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia se hará efectiva transcurridos tres meses tras la publicación de su reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. En la actualidad, el borrador de este documento se encuentra en fase de estudio por parte del personal técnico competente.

[Castalla] - Banner - CLIA - CAS

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales