Castalla programa un fin de semana de actividades para conmemorar la tradición de ‘Les Danses’

20-Septiembre-2021
  • La concejalía de Cultura y la Comisión de Les Danses han organizado una exposición fotográfica, un concierto y la proyección de un documental
  • Les Danses, consideradas Bien Inmaterial de Relevancia Local, no se podrán bailar a causa de la pandemia de la Covid-19

El Ayuntamiento de Castalla ha programado un calendario de actividades para conmemorar la tradición de ‘Les Danses’ durante un fin de semana. La concejalía de Cultura y la Comisión de Les Danses han organizado una exposición fotográfica, un concierto y la proyección de un documental los días 24, 25 y 26 de septiembre. Les Danses, que están consideradas Bien Inmaterial de Relevancia Local, tampoco se podrán bailar este año a causa de la pandemia de la Covid-19.

El concejal de Cultura, Saúl Mira, ha destacado “la importancia de esta danza tradicional de Castalla, que nos enlaza con la manera que tenían nuestros antepasados de celebrar y nos permite conservar parte de su herencia reflejada en la vestimenta, los pasos de baile y melodías”. El edil ha afirmado que “este año no podremos bailar Les Danses, para evitar la proliferación del virus, que sigue entre nosotros, pero esperamos poder celebrar con normalidad esta muestra de nuestra historia y cultura cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan”.

En concreto, la programación se ha dividido en tres días. El viernes 24 de septiembre, la Casa de Cultura acogerá la inauguración de la exposición del concurso de fotografía de 2019 ‘La Dansà de Castalla’ a las 20:00 horas. En este apartado, el primer premio corresponde a Reyes Cerdá, el segundo a Vicente Llopis y el tercero a Francisco Gil. Por su parte, el jurado ha concedido el premio local a Vicente Guill y el premio infantil a Bruno Llopis.

El día siguiente, sábado 25 de septiembre, la ‘Colla de Dolçainers i Percussió El Sogall’ ofrecerá un concierto de música de ‘Danses’ a toda la población. La interpretación tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la plaza Mayor de la localidad.

Para finalizar con las actividades, el domingo 26 de septiembre, se llevará a cabo la proyección del documental ’30 Aniversari de la Recuperació de les Danses’. Las personas interesadas en ver esta obra podrán acudir a la plaza Mayor a las 20:00 horas. A continuación, los presentes rendirán un pequeño recordatorio a la ‘Reina de les Danses 1984’, Saro Yagüe, que falleció a principios del presente año a causa de la pandemia del coronavirus.

El concejal Saúl Mira ha declarado que “desde el Ayuntamiento hemos programado estos actos con un carácter especial, con la intención de dar visibilidad a este Bien Inmaterial de Relevancia Local tan importante y representativo de Castalla”.

DANSES_Cartell_2021_B

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales