Castalla bonifica los impuestos de los vehículos eléctricos e híbridos para reducir la contaminación

29-Septiembre-2021
  • El Ayuntamiento aprobó la modificación de la ordenanza del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y ya se ha publicado en el BOP
  • Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del día 1 de enero de 2022 y permanecerán hasta su cambio o derogación expresa

El Ayuntamiento de Castalla aprobó en el Pleno Municipal de julio la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y ya se ha publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta manera, el Consistorio rebaja los impuestos sobre los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que funcionan con gas o hidrógeno como combustible para reducir la contaminación en la localidad.

Las personas interesadas ya pueden pedir las bonificaciones en el SUMA y consultar la ordenanza en la sede electrónica. No obstante, las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del día 1 de enero del próximo año. La concejala de Hacienda, Gema Sánchez, ha explicado que “nuestro objetivo es ayudar a aquellas personas que apuestan por una forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente y que, a la larga, beneficiará al bienestar de toda la población de Castalla”.

Castalla Bonificación vehículos eléctricos (1)

El artículo 3 bis de la ordenanza es el que recoge las diferentes rebajas fiscales para cada tipo de vehículo. De acuerdo con el documento, la deducción va en función de la clase de carburante, en razón a la incidencia de la combustión en el medio ambiente, o de las características de la energía utilizada para el funcionamiento del motor y que tengan en el ambiente una nula incidencia contaminante.

Así, en primer lugar, los vehículos eléctricos, de pilas de combustible o de emisiones directas nulas recibirán un descuento del 50% durante cinco años. Por su parte, a los vehículos bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas) les corresponde una bonificación del 40% durante cinco años. Finalmente, los vehículos que utilicen algún tipo de gas o sus derivados o hidrógeno como combustible, también se verán beneficiados con una rebaja del 30% del impuesto durante un lustro.

Castalla Bonificación vehículos eléctricos (2)

La edil responsable del área, Gema Sánchez, ha destacado que “los vehículos con bonificaciones limitadas en el tiempo, disfrutarán del beneficio por años naturales, desde la fecha de su primera matriculación”. Además, Sánchez ha remarcado que “las deducciones en los impuestos empiezan a partir del ejercicio siguiente a la fecha de solicitud y no pueden tener carácter retroactivo”.

Finalmente, los cambios aprobados por el Pleno Municipal también establecen una bonificación del 100% de la cuota del impuesto a favor de los titulares de vehículos de carácter histórico y de aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de fabricación.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales