Fiestas y tradiciones

Cabalgata Reyes Magos

5 de Enero, desfile de los Tres Reyes Magos en horario de tarde que sale de la Avda. República Argentina y termina en la Plaza Mayor, en el Belén del Ayuntamiento.

San Antonio Abad

Fiesta que se celebra en domingo a poder ser coincidiendo con el día de San Antonio Abad, patrón de los animales. Tiene lugar un desfile que empieza en el Monumento al Donante de Sangre en la Ctra. de Alicante y termina en la Iglesia parroquial.

Carnaval

En un fin de semana febrero dependiendo de la Semana Santa, el día de la celebración es en sábado con una concentración infantil en horario de tarde en la Plaza Mayor, y seguidamente la de adultos, donde cada año los mejores disfraces optan a ganar algún premio.

Mig Any

El medio año festero, hace referencia a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, cada año se celebran el primer fin de semana de marzo donde estamos a mitad de camino en el tiempo de que lleguen nuestras ansiadas fiestas de Moros y Cristianos.

Semana Santa

Marzo-Abril. Días a destacar en esta fiesta religiosa:

Jueves Santo: se visitan en Vía Crucis y cantando con guitarra los tres puntos religiosos del pueblo (Ermita, Convento, Iglesia parroquial). A las 12h de la noche tiene lugar el “Canto de la Pasión”.

Domingo de Resurrección: llamada también la Procesión del Encuentro. En procesión matinal, se lleva la imagen de la Virgen de la Soledad desde la Ermita hasta la Iglesia parroquial, es la procesión religiosa de mayor participación entre los vecinos de la localidad.

Lunes de Sant Vicent

Se celebra el lunes siguiente al Lunes de Pascua donde tiene lugar la procesión de los enfermos que discurre por el centro de la ciudad y tiene lugar otro día de “Mona”, donde acaban las fiestas de Semana Santa.

Fogueres de Sant Francesc

Se celebra el sábado de la 2ª semana después de Pascua, con una célebre misa y una procesión del santo en la zona del Convento, por la noche se encienden hogueras por las calles y se celebran cenas de hermandad al calor del fuego.

Feria de San Isidro

DCF 1.0Multitudinaria feria celebrada a mediados de mayo, que suele coincidir con el día 15. Siempre se realiza en fin de semana. Cuenta con más de 70.000 m2 de exposiciones en maquinaria industrial, talleres artesanos, productos gastronómicos, mercado medieval, zoco árabe. www.feriasanisidrocastalla.com

San Pascual

Peregrinación que se realiza el penúltimo fin de semana de mayo, desde el Convento hasta la Ermita de San Pascual, donde tienen lugar; pasacalles, misa, carreras populares y se elabora una Paella Gigante para todos los asistentes.

Procesión del Corpus

Procesión en la que se vuelve a llevar a la “Mare de Déu” a su Ermita de la que había sido bajada el día de la Procesión del Encuentro en Semana Santa.

Bouet de la sang

El primer fin de semana de Julio se celebra esta fiesta religiosa organizada por la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo que empieza la víspera con un pasacalles y que el día siguiente sigue con una procesión que va desde la calle Mayor hasta la Ermita. Por la tarde hay juegos organizados para los niños.

Presentación de la Reina de fiestas

Normalmente se celebra en julio, se presenta la Reina y damas de honor de las fiestas de Moros y Cristianos.

Sant Jaume

Se celebra el 25 de juliol. En este dia se celebra l’anunci de les pròximes festes, es beneïxen les banderes de les comparses i es realitza una desfilada informal des de l’ermita a la plaça Major que culmina amb la “Ballà dels Banderes”.

Festes de Vaca

Tienen lugar a mediados de Agosto, en honor al Patrón de la localidad, San Roque (día 16). Se sueltan vacas bravas en un recorrido cerrado que transcurre por algunas calles del centro de la ciudad, además de estos festejos populares, se celebra una procesión en honor a San Roque y se monta una plaza de toros portátil el fin de semana de antes donde tienen lugar espectáculos taurinos.

Exaltación festera y pregón

A finales de agosto (sábado) en la Plaza Mayor. En este precioso acto se homenajea a los capitanes de las comparsas y se escucha el pregón de fiestas.

Moros y Cristianos

Celebradas del 1 al 4 de Septiembre en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad. Con más de dos siglos de historia son las más importantes de todas las que se celebran en Castalla. En los cuatro días de fiestas tienen lugar una gran cantidad de actos festeros, en los que participan siete comparsas: Marineros, Maseros, Piratas, Cristianos, Moros Vells, Moros Grocs y Moros Mudéjares.

Las fiestas arrancan el 31 de agosto con la celebración de la “nit de l’Olleta”. Son muchos los actos que se celebran durante los 4 días sucesivos. Caben destacar los desfiles de la entrada y la ofrenda floral por su vistosidad y colorido. Otros actos muy característicos de estas fiestas son la procesión de la “Ballà de les Banderes” o la procesión de la Bajada de la Virgen, donde se acompaña a la patrona con salvas de arcabucería. www.morosicristianscastalla.org

Danses

“Les danses” se celebran el penúltimo fin de semana del mes de Septiembre. Antigua fiesta con bailes populares de la comarca que se celebran a lo largo de tres días. El baile se realiza en la Plaza Mayor al son de la “dolçaina i el tabalet”.

“Catalinetes i Nicolauets”

En Diciembre. Fiesta típicamente infantil que se celebra en los colegios.

Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales