Monumentos

CONJUNTO PATRIMONIAL DEL CASTELL DE CASTALLA

Se trata de la agrupación de bienes culturales –materiales e inmateriales–, y naturales, con unos valores históricos, medioambientales y patrimoniales comunes, localizados en el cerro del Castell de Castalla.

CASTELL DE CASTALLA

El castillo se encuentra situado en el municipio homónimo, coronando un estratégico cerro, a 780 m snm, ubicado casi en el centro de la comarca de la Foia de Castalla (N de la provincia de Alicante). Su posición le permite controlar las entradas y salidas naturales a la comarca: la Canal Ibi-Alcoi (NE de la Foia), el cauce del riu Verd (S de la Foia) y la Vall de l’Arguenya (NO de la Foia).

Su estratégico emplazamiento y proximidad a los recursos hidrológicos y las tierras de cultivo, propiciaron la ocupación del cerro sobre el que se asienta el castillo desde la Edad del Bronce (II milenio a.C.) y durante las épocas ibera y romana (siglos V a.C.-IV d.C.). De estos momentos solo se conservan bienes muebles, por lo que es imposible precisar las características de las distintas ocupaciones.

Tras un largo paréntesis de seis siglos, habrá que esperar hasta el siglo X para volver a tener información de la ocupación del cerro. Parece que en estos momentos hubo un poblado en altura, del que se tiene constancia por unos pocos fragmentos cerámicos de clara adscripción califal, descubiertos en los trabajos de documentación de la fachada del Palau.

A principios del siglo XI, coincidiendo con la ruptura del poblamiento que afecta a estos poblados, se planificó el ?i?n de Castalla, dependiente de la Taifa de Denia. Éste constaba de un área militar en la parte superior del cerro, de la que se ha conservado el aljibe del Pati d’Armes, de un hipotético albacar en las laderas norte y oeste, y de un núcleo poblacional amurallado en las laderas sur y este. Otros elementos que formarían parte de este conjunto son la posible segunda línea de muralla, situada entre el núcleo poblacional y el área militar superior; y una posible necrópolis.

Bajo el gobierno de los almohades (siglos XII-XIII), probablemente se construyó la muralla este –según se desprende del análisis de su morfología constructiva–, y se transformó la organización interna del área militar del castillo (que todavía sería la cabeza administrativa de la comarca). Se ignora si las transformaciones afectaron al resto de bienes –hipotético albacar, etc.– situados en el cerro.

La incorporación a la Corona de Aragón tuvo lugar pacíficamente en 1244. Ésta se produjo a finales de año, durante el asedio de Biar (Alicante), cuando un grupo de caballeros aragoneses junto con el último gobernador almohade, sayyid Ab? Zayd, ocuparon la plaza.

En la centuria siguiente, su lamentable estado de conservación y el peligro de su captura por los castellanos en el contexto de la Guerra de los dos Pedros (1356-1365); motivaron –antes que mandar demolerlo– al rey Pere IV a donarlo en feudo a Ramon de Vilanova i Lladró de Vidaure (20 de septiembre de 1362), I Barón de Castalla. Este acto, realizado en contra de la voluntad de los habitantes de Castalla, aseguró su defensa y buen mantenimiento. Además, marcó el inicio de una serie de importantes transformaciones, que se extenderán durante el siglo XV. En primer lugar, se produjo la planificación y construcción del Palau y el Pati d’Armes.

Durante el siglo XVI, se produjo la remodelación de la fortificación con la construcción de la Torre Grossa, en 1529. Esta es la última actuación de envergadura que se llevó en el castillo. En el siglo XVII no desempeñó un papel militar, pues no posee elementos de la guerra moderna, como almenas para cañones o muros terraplenados para resistir la artillería. Posiblemente cayó en desuso y se abandonó en este momento. En este sentido no es descartable que sus elementos comenzasen a ser reutilizados por los vecinos de Castalla.

En el siglo XVIII ya se encuentra completamente abandonado, aunque durante la Guerra de Sucesión Española se limpió el aljibe del Pati d’Armes para utilizarlo como almacén. Durante este conflicto, debido a su ubicación estratégica, fue utilizado por los ingleses, en marzo de 1707, como puesto de control. Esta misma función tuvo en la centuria siguiente, durante las dos batallas que tuvieron lugar en Castalla en el marco de la Guerra de la Independencia. En la primera –21 de julio de 1812–, sirvió como atalaya defensiva de las tropas francesas. En la segunda –13 de abril de 1813–, fueron las tropas inglesas las que aprovecharon el cerro del castillo como punto defensivo y de control

A partir de este momento se convierte en testigo silencioso de la visita de gentes y de la comarca que dejaron sus referencias sobre diversos temas, como la Guerra Civil, la posguerra y su visita al castillo a través de un sinfín de grafitos.

Entre los años 2003 y 2006, se produjo la intervención arquitectónica, en el Palau, el Pati d’Armes y la Torre Grossa. Esta actuación, clave en la recuperación social del castillo, ha mejorado el estado de conservación de la fortificación y la ha transformado en un bien cultural accesible.

Como se ha señalado, el castillo se compone de tres partes:

Palau: Posee una planta pseudorectangular, con torres en tres de sus ángulos, cuatro alturas y estancias organizadas alrededor de un patio central con aljibe. La torre circular presenta troneras de cruz y orbe. El sistema de acceso se encuentra en la cara este del edificio aunque, en primer lugar, es necesario salvar una rampa ascendente y un corredor de acceso rectangular. Desde el punto de vista castellológico el Palau pertenece al tipo de construcciones –junto con el Castell de Forna, el castillejo de Olimbroy, el castillo-palacete de Cox y el castillo de Crevillent, todas ellas en la provincia de Alicante– denominadas domus maior, caracterizadas por su función doméstica como residencia del señor feudal. Fue construido entre la segunda mitad del siglo XIV y a lo largo del siglo XV.

Palau
Pati d’Armes: Se trata de un gran espacio abierto, que alberga una serie de estructuras, con distinto grado de conservación, pertenecientes a diferentes momentos históricos:

  • Andalusí
    • Taifal (siglo XI)
    • Almohade (siglo XII-1244)
  • Cristiano
    • Medieval (1244-1299, siglos XIV y XV)
    • Moderno (siglo XVI)

Las estructuras corresponden a espacios de almacenaje –en algunos casos con hogares–, abrevaderos, cobertizos y/o establos para animales, viales para el tránsito de personas y animales; y canalizaciones y depósito de agua. El patio está delimitado por dos lienzos de murallas uno al oeste y otro al este, que conectan el Palau con la Torre Grossa. La muralla oeste presenta merlones y aspilleras bajo la línea de éstos, mientras que la muralla este carece de ellos. Además, en la muralla oeste se encuentran los orificios de los antiguos manteletes. Por otro lado, la muralla este no guarda ningún tipo de coronación, quedando solo los restos de una pequeña torre de planta rectangular y arranque de muros en talud. En ella se encuentra la puerta de acceso a la fortificación. Ésta es de sillería, formando un arco de medio punto en el exterior y rebajado en el interior, con marcas de cantería. En su parte superior quedan restos de un matacán. Las murallas y la puerta de acceso han sido adscritas, tradicionalmente, a los siglos XIV y XV. Pero, a partir de los resultados de la actuación arqueológica en el Pati d’Armes, los autores de la misma han planteado la hipótesis de que la muralla este se construyese durante los siglos XII y 1244 (fase andalusí almohade). Ésta sería reutilizada por los cristianos tras la ocupación del castillo, aunque realizarían modificaciones como la construcción de la puerta entre la segunda mitad del siglo XIV o algún momento indeterminado del siglo XV.

Pati
Torre Grossa: Construcción situada al sur del recinto amurallado y construida en ca. 1529. Es de planta circular y posee dos alturas, rematadas por una cubierta con merlones aspillados. Su acceso se realiza por una puerta de arco de medio punto de sillería. Presenta algunos elementos de intención artística como una ventanilla con arco conopial que ilumina la escalera, una gárgola y un ihesus, junto con elementos defensivos, funcionalmente inútiles por su incomodidad de acceso y escasa visibilidad, como cuatro troneras para arma de fuego de la planta baja. Ambas plantas están cubiertas por una bóveda semiesférica resueltas con un sistema de encofrado perdido de cañas.

Torre_Grossa

 HORARIOS DE VISITA GUIADA AL CASTILLO DURANTE TODO EL AÑO

HORARIOS Y FECHAS DE VISITA NOCTURNA AL CASTILLO

El Ayuntamiento de Castalla queda exento de cualquier responsabilidad derivada de un mal uso de las instalaciones del castillo por incumplimiento de las prohibiciones previamente explicadas.

RESERVAS:

Teléfonos:  966 56 10 18
Correo electrónico: castalla@touristinfo.net

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

intiglesiaSe terminó de construir en el año 1.572, por dos hermanos canteros de la propia Castalla. La iglesia pertenece al estilo gótico catalán; de auténtica y enorme bóveda central, capillas situadas entre los contrafuertes y ábside poligonal. La nave de la bóveda central es ojival y cuatripartita mientras que la del ábside es estrellada. Entre las capillas laterales destaca la Capilla de la Virgen, de estilo renacentista. Las fachadas principal y lateral son también de estilo renacentista así como el cuadrado campanario.

Horarios de visita: Domingos de 9h a 13h. entre horarios de culto. Los grupos pueden llamar al teléfono de la parroquia y concertar la visita.
Precio: Gratuito
Tel: 965560518

 

AYUNTAMIENTO

ajuntamentEs un edificio de estilo renacentista, con las características propias de las construcciones civiles de la época en Valencia: fachada de piedra de sillería, planta baja con tres arcos de medio punto que servía de Lonja, planta superior con diez ventanas de arco de medio punto, etc.

La cronología de su construcción hay que situarla a mediados del siglo XVII.

En su interior, cabe destacar en la sala de plenos (1ª planta, las pinturas del artista local Eliseo, con varios cuadros con escenas de la vida cotidiana de tradiciones y costumbres de Castalla, mención especial, la reproducción del cuadro del pintor Langlois «Batalla de Castalla» en referencia a las batallas napoleónicas que se produjeron en la localidad en 1812-1813, el cuadro original se encuentra en el museo Versalles de París.

Horario de visitas: De lunes a Viernes de 9,00 a 14,00h
Tel: 966 56 08 01

CONVENTO PADRES FRANCISCANOS

15.extiorconventoEl edificio del Convento se inscribe dentro del estilo Neoclásico con unas características de austeridad en sus ornamentación propia de la Orden que lo construyó. Se empezó a construir a mediados del siglo XVIII y concluyeron las obras en 1.810.

El templo contaba con un cuadro anexo, del que actualmente solo queda la puerta exterior del mismo. Tras la desamortización de Mendizabal, el edificio dejó de ejercer su función de Convento, el Claustro ejerció funciones sociales.

Horario de visitas: sábados de 18,00h a 20,00h. Entre horas de culto. Los grupos pueden concertar la visita llamando a la parroquia.
Tel: 965 56 05 19

 

CASA DEL FESTER

El edificio fue inaugurado en 1983 para hacer las embajadas en la Fiestas patronales. Es la actual sede de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Castalla (www.morosicristianscastalla.org).

A lo largo del año, se realizan exposiciones temporales relacionadas con las fiestas, alberga los trajes que durante las fiestas de moros y cristianos utilizan los festeros de ambos bandos.

Entrada: Gratuita
Tel: 965 56 16 01

 

ERMITA DE LA SANG

interior_ermitadelaSangARSEdificio religioso de estilo gótico primitivo, cuyo origen hay que situar entorno a la segunda mitad del siglo XIII ya que pertenece al denominado estilo Gótico de Reconquista; conocidas de esta manera por ser consagradas por el propio Jaume I. Desde el siglo XIII al siglo XVI fue la Iglesia de Castalla hasta que con la construcción de la actual Iglesia pasó a ser Ermita, sede de la Cofradía de la Sang y depositaria de la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de la localidad.

Su estilo pertenece al gótico primitivo con una auténtica nave central formada por enormes arcos ojivales, formeros y capillas laterales emplazadas entre contrafuertes. El techo es de artesonado.

En 1.436 se amplió en dos cuerpos como consecuencia del gran aumento de población que experimentó Castalla por aquella época. Posteriormente, en el siglo XVIII se le añadió un camerino rococó para custodia de la imagen de la Virgen.

Horario visitas: Domingos de 16,30h. – 18,00h. Horario de Culto. Los grupos pueden concertar la visita llamando a la Parroquia.
Precio: Gratuito
Tel: 965 56 05 19

Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales