Patrimonio Cultural

Hogueras de Sant Francesc (2005). Hoguera del nº 40 de la calle Juan XXIII.

Hogueras de Sant Francesc (2005).
Hoguera del nº 40 de la calle Juan XXIII.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas” (Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982).

Esta descripción realizada por la UNESCO describe, acertadamente, la noción de Patrimonio Cultural. Un patrimonio que es parte fundamental de la historia de la Humanidad y caracteriza su forma de ser.

El Ayuntamiento de Castalla, consciente de la importancia del patrimonio cultural local, apuesta por su gestión con la creación del Servicio Municipal de Patrimonio Cultural centrado en el mismo. Éste, dependiente de la Concejalía de Patrimonio, tiene como objetivo desarrollar una política de gestión moderna y eficaz, basada en la investigación, conservación, restauración y difusión de nuestros bienes culturales. Política que apuesta por la inclusión de los mismos en la dinámica cultural, económica y social del municipio, y que comprende, entre otras, las siguientes funciones:

  • Inventariar y catalogar el patrimonio cultural local.
  • Informar, proponer y realizar las actuaciones necesarias para la adecuada gestión de los bienes culturales locales.
  • Asesorar e informar a investigadores, estudiantes, instituciones, particulares, profesionales, o empresas en aspectos relacionados con el patrimonio cultural local.
  • Establecer y fomentar los intercambios y relaciones con entidades e instituciones, públicas y/o privadas, relacionadas con el patrimonio cultural
  • Diseñar, planificar y coordinar los planes de los servicios externos contratados para el desarrollo de los proyectos de actividades y servicios culturales.

La difusión de la cultura, la historia y el patrimonio de Castalla es una de las grandes prioridades de la política de gestión de la Concejalía de Patrimonio y de su servicio municipal. En este sentido, a través de esta página web y del bloc Castalla, Cultura, Història i Patrimoni, podrá conocer y tener acceso directo a nuestro trabajo.

Ordenanza

Para saber más

Publicaciones electrónicas

Contacto

Juan Antonio Mira Rico
Técnico en patrimonio cultural
Correo electrónico: patrimoniocultural@castalla.org

965 560 028 – 687 776 249

Memoria de actuaciones

Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales