Naturaleza

La «Foia» de Castalla es un ancho valle u hoya orientada hacia el Sureste de la península y rodeada por bloques montañosos destacables dentro de las sierras subéticas que ocupan el norte e interior de la provincia de Alicante.

PanoramicaEntornoXorretDeCati_ARS_El término de Castalla ocupa las sierras del Oeste y Suroeste de la “Foia”, siendo éstas: Sierra de la Argueña (1.228 m.), Sierra de Castalla (1.175 m.), y el Norte de la Sierra del Maigmó (1.296 m.)

Las sierras que están al Este, Norte y Noroeste de la «Foia» pertenecen a los términos de Tibi, Ibi, Onil y Biar, y sus alturas son: El Reconco (1.206 m.), Cenarosa (1.210 m.), Menejador (1.352 m.) y «Penya Rotja» (1.226 m.)

Más de la mitad del término municipal de Castalla es zona forestal muy densamente poblada e indicada para actividades de turismo activo. El senderismo o el cicloturismo son algunas de las opciones para estar en contacto con la naturaleza. Cabe destacar en todas estas sierras,la importante cobertura vegetal, sobre todo en las umbrías, predominando el bosque de pino carrasco y plantas aromáticas como el tomillo, romero, “pebrella” y el rabo de gato.

Montana_XorretdeCAti_ARS2006El aroma de sus valles y la panorámica existente, invitan a adentrarse por algunas de sus sendas y caminos hasta el “Balcón de Alicante” en la sierra del Maigmó, o bien al paraje del Xorret de Catí, que cuenta con un área recreativa y que dispone de diferentes alojamientos y servicios para el disfrute de la naturaleza.

Los amantes al deporte de aventura pueden disfrutar en el «Campament de Fontés», un albergue juvenil muy próximo a la Sierra del Maigmó y enclavado en el paraje de Fontés.

 

CAMPAMENTO DE FONTÉS

Dirección: Partida la Pará, polígono 17 – nº 81

Teléfono: 647 738 728

Aptdo de correos 285
03420 Castalla

Campamento de Aventuras que está abierto todo el año, pensado para todo tipo de grupos. Dispone de 16 cabañas de madera y 1 refugio donde se puede practicar todo tipo de actividades multiaventura como rappel, escalada, piragüismo, tirolina, etc.

Página web: www.campamentdefontes.com
E-mail: fontes@campamentdefontes.com

 

Espacio Natural Xorret de Catí

El área recreativa XORRET DE CATÍ está situada en el término municipal de Castalla, en la comarca de l’Alcoià. Las instalaciones están rodeadas de un magnífico medio natural, entre la Sierra del Maigmó, los Rasos de Catí, la Crestería de Fraile y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí.

El espacio natural, con una extensión de 125,9075 has, es propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Alicante. En su conjunto cuenta con hotel, casa rural, refugios, cabañas, área recreativa.

Cómo llegar

Desde Castalla, tomando la carretera que nace de la parte alta del pueblo, perfectamente señalizada, y que asciende hasta la «Foiá» de Catí», a una distancia aproximada de Castalla de 9.5 Km.

Desde la autovía Alicante-Madrid, tomando la salida de Petrer, encontraremos la carretera perfectamente señalizada, que nos lleva tras varios kilómetros hasta el Xorret de Catí.

Zonas a visitar

Cabe destacar en todas las sierras de la zona, la importante cobertura vegetal, sobre todo en las umbrías, predominando el bosque de pino carrasco y plantas aromáticas como el tomillo, romero, piperela y el rabo de gato. El aroma de sus valles y la panorámica existente, invitan a adentrarse por algunas de sus sendas y caminos por la sierra del Maigmó hasta el «Balcón de Alicante», la sierra de la Argueña, Catí o el Reconco.

Área Recreativa

Situada en una zona cercana al hotel, junto a la carretera en dirección a Castalla.

Está dotada con los siguientes equipamientos:

  • Barbacoa
  • Kiosco-bar
  • Juegos infantiles
  • Fuentes con agua potable
  • Aseos
  • Merenderos con fregaderos
  • Alumbrado público
  • Aparcamiento

Refugio

Se trata de un moderno edificio situado en la ladera a los pies de la Crestería del Fraile. La fachada orientada al valle está completamente acristalada por lo que se domina desde allí un magnífico paisaje.

Las instalaciones se dividen en dos habitáculos:

El primero contiene un dormitorio y un aseo para el guarda y un almacén.

El segundo, el refugio en sí, se encuentra entarimado en madera a dos niveles. Dispone de una cocina empotrada con cocina eléctrica y nevera, despensa, leñero, chimenea, doce colchonetas para dormir, aseos completos con agua caliente y luz eléctrica.

La reserva del refugio se realiza a través de la empresa que gestiona el área.

Cabañas

Se dispone de tres cabañas de una sola planta de 4, 8 y 12 plazas.

La reserva se realiza a través de Silvoturismo, la empresa que gestiona el área.

Casa Rural

Se ha rehabilitado una casa rural que cuenta con:

  • Cocina completa; lavadora, horno-microondas, lavavajillas y frigorífico.
  • Dos cuartos de baño con agua caliente en cada una.
  • Cuatro habitaciones dobles.
  • Comedor con televisión y chimenea.
  • Calefacción de gas propano.

 

Alojamiento Rural en Xorret

– REFUGIO,  Partida de Catí, s/n

1 único habitáculo con 16 Colchonetas, chimenea, aseos, duchas, cocina eléctrica y nevera.

– CABAÑAS, Partida de Catí, s/n

4 cabañas de madera con capacidad para 36 personas. Todo tipo servicios, todas las cabañas tienen literas.

Empresa: Valhalla

Dirección: Ctra. CV- 817 Xorret de Catí

Teléfono:  662 19 44 31

E-mail: oeste_lacuina@hotmail.com

 

HOTEL XORRET (cerrado desde enero de 2012)

HotelXorretCati1A unos 700 metros del área recreativa nos encontramos con el Hotel Xorret de Catí, propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Alicante con una concesión para 25 añosa una empresa privada.

Cuenta con 54 habitaciones, sauna, amplios salones, sala de formación, con pizarras, retroproyectores y pantallas de vídeo, salones para convenciones y biblioteca. Se realizan cursos de senderismo y escalada, aunque también se utiliza como residencial o como alojamiento durante cursos de formación de empresas. En el exterior se han construido pistas deportivas, piscinas, parque infantil, paseos y hasta un pequeño lago.

Para mayor información y reservas sobre el hotel contactar con el teléfono 965 56 04 00.

 

Senderos de Pequeño Recorrido (P.R.V.)

PRV-28 Xorret de Catí-Cumbre Despeñador

PRV-29 Xorret de Catí-Cumbre del Cid

PRV-30 Xorret de Catí-Rasos de Catí

PRV-31 Xorret de Catí- Xorret de Catí

PRV-32 Xorret de Catí-Cetrería Fraile

PRV-33 Xorret de Catí-Rincón Bello

PRV-34 Xorret de Catí- Ermita de Catí-Pantanet-Catí

PRV-141 Xorret de Catí-Casa Tápena

PRV-142 Xorret de Catí-Playa San Juan

PRV-143 L’Avaiol-Xorret de Catí

Más información: http://medioambiente.ladipu.com/senderosapie

Senda PR-V que comienza en la área urbana de Castalla
PRV- 85 Castalla-Planisses. (Más Información Tourist Info Castalla, disponen del plano e información).

 

Sendero de Gran Recorrido GR-7 (Comunidad Valenciana)

gr7_valencia

La senda de Gran Recorrido GR-7, Europeo E-4, proviene del Peloponeso (en el corazón de Grecia), teniendo su inicio en el templo de Delfos. Con un poquito más de 6.000 km. de longitud, cruza el arco mediterráneo pasando por Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y Andorra. Una vez salvada la cordillera pirenaica discurre por las comunidades españolas del Mediterráneo hasta Gibraltar.

En la provincia de Alicante pasa por la comarca de l’Alcoià, la Hoya de Castalla, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, Valles del Vinalopó y los términos municipales de Alcoy, Onil, Castalla, Petrer, Elda, Monovar y Pinoso. Este es el último pueblo de la Comunidad Valenciana señalado en el trazado de la senda, pasando después a la Comunidad de Murcia.

Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales