Gastronomía

gaspachoCastalla, una población que durante siglos se dedicó mayoritariamente a la agricultura, con el paso del tiempo ha ido enriqueciendo su variada y rica gastronomía, elaborada principalmente con los productos que daba la tierra según la época del año. Una cocina autóctona reconocida por su plato estrella: el “Gaspatxo”, de entretenida elaboración y con un sabor exquisito. Diversos bares y restaurantes de la localidad preparan este plato que es bien conocido en toda la provincia de Alicante, cuyos ingredientes son tortas ácimas (sin levadura) desmigadas en pequeños trozos, carne abundante y variada, setas, caracoles, así como tomate y cebolla sofritos y, para darle el sabor que le caracteriza, se le añade una hierba aromática llamada «pebrella» (thymus piperella). El degustar unos buenos “Gaspatxos” es todo un ritual y un placer para los paladares; primero se vierten sobre una torta de levadura cocida sobre las brasas de un horno, acompañado con un buen vino tinto y «all i oli»; para terminar con un trozo de torta con miel y un vaso de tomillo silvestre.

Además del «Gaspatxo», otros platos típicos son la «borreta de bacallar», el «arròs amb conill», el «putxero de fassedures» o el «arròs de la muntanya» entre otros.

No debemos olvidar los excelentes embutidos artesanos y carnes, así como de la gran variedad de tapas típicas caseras que se pueden degustar en cualquier bar o restaurante.

pastasCastallaOtra magnífica especialidad de la gastronomía es el pan y también su repostería artesana. Dulces como los “sequillos”, «pastissets de moniato», “tonyes”, rollos de aguardiente, rollos de vino, mantecados y madalenas de almendra, se pueden comprar en las diversas panaderías y pastelerías de la ciudad, la mayoría con un horno en la trastienda.

Dentro de la tradición heladera de la zona, en Castalla también podrá saborear unos helados artesanos de calidad. El “mantecao” es uno de los sabores más apreciados.

Castalla produce un magnífico aceite de oliva y un vino excelente, cuya marca es “Castillo de Castalla”, ambos se pueden adquirir en la cooperativa local.

Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales