Castalla pone en marcha el I Plan de Infancia y Adolescencia municipal

8-Abril-2021
  • El Pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto de las concejalías de Juventud y Servicios Sociales que se desarrollará durante cuatro años

El Ayuntamiento de Castalla ha aprobado el I Plan de Infancia y Adolescencia municipal. Este plan tiene por objetivo atender a las necesidades e inquietudes de las personas de la localidad en estas etapas tan cruciales de la vida, así como garantizar los derechos de desarrollo de niños, niñas y adolescentes. El Pleno Ordinario del mes de marzo avaló por unanimidad el proyecto puesto en marcha por iniciativa de las concejalías de Servicios Sociales y Juventud. El plan se desarrollará durante los próximos cuatro años (2021 y 2024) junto a la consultora ‘Equàlitat, participació i igualtat’ y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La iniciativa ha nacido con la intención de velar por los menores, proteger sus derechos y libertades, garantizar su desarrollo integral y satisfacer sus necesidades básicas para alcanzar el máximo bienestar social.

La concejala de Servicios Sociales, Maite Gimeno, ha destacado “la responsabilidad que hemos asumido en el equipo de gobierno para garantizar y satisfacer las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes de Castalla en materia alimentaria, sanitaria, educativa, cultural, política, recreativa o social, para que se puedan desarrollar en condiciones de plenitud y felicidad”. Asimismo, la edil ha incidido en la necesidad de atender a las situaciones de vulnerabilidad en esta franja de edad.

Para ello, dentro del I Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad, se ha llevado a cabo una primera fase de diagnóstico. El objetivo de esta parte inicial ha sido organizar la información y favorecer que la ciudadanía de Castalla tenga toda la información posible sobre las actividades que se pondrán en marcha durante los próximos años. Las conclusiones del estudio -que ha utilizado métodos cualitativos y cuantitativos-, permiten detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio. Así, gracias a este análisis se podrán diseñar políticas públicas adaptadas a la realidad existente de los jóvenes y adolescentes castelluts.

El proyecto es el resultado del diálogo con todos los agentes implicados directamente en su puesta en marcha. Para redactarlo se ha contado con la participación de los principales actores municipales, el tejido asociativo y los centros educativos. Además, los propios jóvenes han aportado su punto de vista, necesidades e inquietudes en las numerosas entrevistas y dinámicas grupales de las que han formado parte.

Además, uno de los puntos más importantes del plan es la creación del ‘Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia’. El concejal de Juventud, Román Sáez, ha explicado que “a través de este órgano queremos dar un papel protagonista a nuestros jóvenes y dotarles de un lugar donde expresar sus opiniones”. Al mismo tiempo, ha añadido el edil, “los adultos nos comprometemos a escucharles y comprenderles, con la firme voluntad de tener en cuenta lo que nos dicen”.

A partir de ahora, se van a iniciar las actividades, campañas y acciones en múltiples ámbitos relacionados con la juventud y la adolescencia. Las principales líneas de actuación son: favorecer la participación en la vida social del municipio, difundir los valores y principios de la Convención de los Derechos del Niño, ofrecer programas de ocio educativo y tiempo libre, divulgar información, atender las sugerencias de los más jóvenes, proteger a aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad, impulsar actividades de acción social e interculturalidad, educar en igualdad, trabajar en la prevención de las conductas adictivas, promocionar la práctica deportiva y el consumo cultural como opciones de ocio saludable, fomentar la salud y la adquisición de hábitos saludables y apostar por la calidad del medio ambiente de la ciudad, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todas las actuaciones que se realicen se publicarán en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento para garantizar el máximo conocimiento por parte de la ciudadanía y promover la participación activa en las diferentes fases del proyecto.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • JUSTIPROP 08/12/2022

    SE ATENDERÁ AL PÚBLICO LOS JUEVES DE 16'00 A 20'00H...

Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales