El nuevo gobierno de Castalla desvela que sólo dispone del 17% del Presupuesto hasta fin de año
- El equipo de Jesús López destina 735.453 euros del remanente -ahorros- para acometer urgencias como las Fiestas de Vaca, Moros y Cristianos y otros pagos de facturas pendientes del ejecutivo anterior
- La concejala de Hacienda asegura que los anteriores responsables municipales han ejecutado el 83% del presupuesto entre enero y julio
El Ayuntamiento de Castalla ya ha consumido el 83% de los 9.144.404 euros de presupuesto municipal para 2023, con lo cual existen partidas presupuestarias a cero pese a que queda prácticamente medio año por delante para la aprobación del nuevo presupuesto. Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Jesús López Blanco, y la concejala de Hacienda, Raquel García, quienes han dado cuenta del estado de las cuentas municipales que han encontrado tras su toma de posesión en junio, hace apenas mes y medio. También han indicado que ha sido necesario emplear parte de los remanentes de Tesorería -ahorros existentes- para acometer gastos urgentes que no habían sido previstos por parte de los anteriores gestores municipales.
Jesús López, ha explicado que “hemos visto cómo gran parte del presupuesto anual del Ayuntamiento, cerca del 83% del gasto corriente, ya se ha ejecutado a fecha de 20 de julio, de acuerdo con los datos que suscribe el departamento de Intervención municipal”. Así, ha añadido el acalde, “nos encontramos con partidas económicas sin fondos para acometer los gastos que necesitan hasta final de año, con lo que nuestra gestión estará condicionada por esta situación ya que debemos hacer frente a los gastos comprometidos con anterioridad, pero sin dinero destinado a ello”.
No obstante las cifras certificadas por la Intervención municipal, López Blanco ha garantizado el cobro de las facturas “a todos los proveedores que trabajan para el Ayuntamiento” y ha informado que “haremos lo que haga falta y todos los cambios que nos permita la ley para desarrollar los servicios y prestar la atención que necesite la ciudadanía de Castalla hasta la puesta en marcha de un nuevo presupuesto realista y adaptado las necesidades de nuestro municipio el próximo año”.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Raquel García ha destacado el gasto realizado en las partidas más representativas hasta final de mayo. En el área de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Limpieza Viaria y Medio Ambiente, que contaba con un presupuesto total de 1.011.198,15 euros, ya se ha ejecutado al 89’76% y tan solo se dispone de 103.559,87 euros para acabar el ejercicio.
En Educación, Cultura y Deporte, contabilidad agrupada en varias partidas, el Ayuntamiento contaba con 1.102.201,03 euros, de las que ya ha ejecutado el 88,38%, o lo que es lo mismo, un total de 974.166,78 euros. Por lo tanto, el Consistorio dispone de 128.034,25 euros en este departamento. Otra partida representativa es la de Comercio y Turismo, con un crédito de 34.000 euros, ya ejecutado al 99,81%. La Concejalía de Turismo tan solo dispone de 66 euros.
En lo referente al área de Fiestas, Castalla ha gastado 158.038,61 euros de los 164.011,27 euros de la partida, o sea el 96,36% del total. En este caso, el alcalde y también concejal del área ha explicado que “es llamativo, ya que las fiestas grandes de nuestra ciudad se celebran en los meses de agosto y septiembre, con las celebraciones de Vaca y Moros y Cristianos respectivamente, y nos hemos encontrado con 5.972 euros en la caja, o lo es lo mismo, casi la totalidad del presupuesto gastado sin haber contratado más que algunos servicios básicos para las celebraciones”. Pese a estas cifras, López ha insistido en que “vamos a trabajar para que nuestras fiestas no se resientan de esta gestión y las podamos vivir en todo su esplendor”.
Por otra parte, la edil Raquel García, ha apuntado al gasto de la Feria de San Isidro, que alcanza los 204.195,31 euros y que ha crecido considerablemente durante los últimos años.
El remanente baja de 5.275.454 a 2.065.300 entre 2015 y julio de 2023
En cuanto al remanente de Tesorería, que es el dinero ahorrado por anteriores Corporaciones y del que se puede hacer uso desde la modificación de la regla de gasto, Raquel García, ha explicado que estaba en 5.275.454,81 euros en 2015 y ha bajado hasta los 2.065.301,50 euros en 2023, lo que supone 3.2 millones de euros menos.
Raquel García ha explicado que “debido al estado de las cuentas municipales, desde el equipo de gobierno hemos tenido que utilizar 735.453,48 euros del remanente en este 2023 para acometer gastos municipales que nos falta por cubrir hasta acabar el año”.
Por todo ello, ha resumido la concejala de Hacienda, “el Ayuntamiento dispone actualmente de 2.065.301,50 euros en el remanente de tesorería”, aunque también ha pedido a los ciudadanos de Castalla que tengan “confianza y paciencia para arreglar poco a poco esta adversa situación económica”.