Seminario Guerra de Independencia

19-Octubre-2013

¡Seminario finalizado!

 Después de meses de trabajo y preparativos y tres días de intensa actividad, el seminario La guerra de la independencia a las tierras de la Foia de Castalla. Conmemoración del 200 aniversario de las accionas militares de Castalla (1812 y 1813-2012 y 2013) –organizado por el Ayuntamiento de Castalla y la Universidad de Alicante, con la colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert–; ha sido un éxito. Un éxito de participantes –más de 100 personas inscritas–, de asistentes, y de avance espectacular para el conocimiento de nuestra historia (lám. 01).

 En primer lugar hay que dar las gracias tanto al público como a los ponentes –que aceptaron colaborar de buen grado en este proyecto–, su participación y asistencia. 
Este agradecimiento también la haya extensiva a Tomás Bordera y Ángel Mataix , personal técnico del Auditorio de Castalla, por su implicación para que todo estuviera a punto; a Paco Rico, por su profesionalidad; y a la colaboradora Carmen Pérez, encargada de “twittear” el seminario en directo. No puedo acabar este apartado sin reconocer la ayuda y colaboración de Rafael Zurita, profesor en la Universidad de Alicante y codirector del mismo, por el trabajo hecho, que se ha traducido en el éxito del seminario. Y como no, en el Ayuntamiento de Castalla por haber apostado decididamente por este proyecto que, desgraciadamente, todavía tiene la condición de excepcional en nuestro pueblo. 


 Muchas cosas pueden decirse de este acontecimiento. Desde un punto de vista técnico ha supuesto:

  • La continuación de la colaboración con uno de los centros científicos y culturales de referencia a la provincia: la Universidad de Alicante.
  • El inicio de la colaboración con otro de los centros culturales de referencia a la provincia: el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
  • Ha permitido profundizar y reflexionar sobre uno de los periodos más desconocidos de nuestra historia: lo inicia de la edad contemporánea.

  • Ha posibilitado disfrutar del magisterio de especialistas de primera línea, como los historiadores Emilio La Parra, Emilio de Diego, Pedro Rújula o José Luis Arcón (lám. 02). 


 El seminario empezó el viernes 27 por la tarde con la presentación institucional y científica a cargo de Juan Antonio Mira y Rafael Zurita, codirectores del seminario, y Juan Antonio Candela, Alcalde-Presidente del MÍ Ayuntamiento de Castalla (lám. 03).

 Después de ésta, el profesor Emilio La Parra empezó la serie de ponencias (lám. 04). Este investigador habló de cómo fue la guerra contra Napoleón y la politización de los españoles al apoyar a los distintos bandos enfrentados. Seguidamente, Pedro Rújula trató la figura del mariscal Suchet y la importancia que tuvo Castalla en su aventura peninsular –fue el punto donde se detuvo su avance (lám. 05). 
El día siguiente fue el turno de Emilio de Diego, José Luis Arcón y Lorenzo Hernández. El primero habló sobre la vida diaria de la población y los soldados al sur valenciano, mientras que el segundo, se centró en las acciones militares de las batallas de Castalla (láms. 06 y 07). Finalmente, Lorenzo Hernández analizó el cuadro del artista local, Eliseo Esteve Candela, que hace referencia a la primera batalla de Castalla. 


 El día 28 también ser el día de la clausura del seminario por parte de los codirectores del mismo, pero no fue su final. El domingo 29 se visitaron algunos de los escenarios de las dos enfrentamientos bélicos de Castalla. Caso del Castillo de Castalla (lám. 08), desde el cual se divisa, prácticamente, toda la extensión de los campos de batalla y donde los ingleses establecieron una posición artillera en la segunda batalla; el Cabeço del Pla (Castalla) (lám. 09) y la Ermita de Santa Llúcia (Ibi) (lám. 10), donde los franceses instalaron sus baterías en la primera batalla. Esta jornada fue mucha amena y nos permitió contemplar un paisaje, lógicamente, transformado; pero que todavía conserva elementos que presentes hace 200 años. Muchos participantes han transmitido sus felicitaciones por cómo salió todo, hecho que anima a continuar trabajando por la historia, la cultura y el patrimonio de Castalla. Ahora queda acabar el trabajo de edición y publicación de los DVD del seminario para que todas y todos los podáis disfrutar en breve. ¡Seguid atentos!

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales