La Generalitat ampliará la infraestructura educativa de Castalla a partir de 2015

6-Febrero-2014

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha visitado esta mañana el municipio de Castalla, en Alicante, donde ha podido conocer las instalaciones del IES Enric Valor, el castillo y la muralla del municipio.

En el transcurso de la visita la Consellera Català ha anunciado el derribo del edificio principal de Colegio de Educación Infantil y Primaria Rico Sapena, puesto que presentaba deficiencias estructurales. El derribo se realizará en los meses de verano coincidiendo con las vacaciones escolares y la Conselleria aportará en torno a 100.000 euros para efectuar esta actuación.

Asimismo, Català ha asegurado que su Departamento completará la oferta educativa del municipio, construyendo a partir de 2015 los edificios necesarios para albergar al alumnado que ahora se encuentra realojado en aulas provisionales.

Català ha visitado las instalaciones del IES donde se imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y ha recordado que con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la FP Básica sustituirá a los PCPI.

En este sentido, la FP básica tendrá una duración de dos años y, a diferencia de los actuales PCPI, «permitirá obtener un título con valor profesional y validez en todo el territorio nacional», ha asegurado.

Además, ha recordado que la entrada en estas enseñanzas se adelanta un año por lo que los alumnos podrán acceder a ellas con 15 años. Además, una vez finalizada se podrá acceder a ciclos formativos de grado medio.

Actualmente cerca de 12.500 alumnos de la Comunitat estudian un PCPI en 318 centros educativos públicos. En concreto, 123 en Alicante, 47 en Castellón y 148 en Valencia.

Concretamente, en el IES Enric Valor, se imparten dos programas, Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones de edificios, con dos grupos y 28 alumnos, y Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, con dos grupos y 28 alumnos.

Visita al castillo y a la muralla

Además, durante la jornada la Consellera también ha tenido la oportunidad de visitar el castillo y la muralla del municipio con motivo de complementación declarativa del Bien de Interés Cultural (BIC), mediante la delimitación de su entorno de protección.

Mediante esta complementación se establecen las normas que han de regir en su entorno «para preservar la silueta paisajística y la imagen arquitectónica que se tiene de esta zona del municipio».

La finalidad es mantener la parcelación, las alienaciones históricas, los edificios tradicionales, establecer unas normas a seguir para las nuevas edificaciones en los solares existentes, «con el fin de conservar el paisaje tradicional del Castillo».

Durante la visita, Català también ha recordado que se han invertido «más de 500.000 euros en la conservación del patrimonio cultural de Castalla, para favorecer su potencial turístico y cultural».

La Consellera ha explicado que el objetivo del Consell es apoyar la conservación del patrimonio cultural valenciano a través de la protección de los bienes culturales.

Cabe recordar que el municipio de Castalla tiene 6 BIC, el castillo y la muralla, el escudo de los Bernat, dos escudos de los Rico, y dos escudos de los Soler.

Además, cuenta con 11 Bienes de Relevancia Local (BRL), el Convento de San Francisco de Paula, la Ermita de la Sang, el Espacio de Protección Arqueológico El Fossar Vell, el Espacio de Protección Arqueológica Antiga Vila de Castalla, el Espacio de Protección Arqueológica Yacimiento Depósito Viejo, el Panel cerámico de San Roque, el Panel cerámico Santa María Magdalena, el Depósito de agua, los Márgenes y bancales del cerro del castillo, el Ayuntamiento y el Núcleo Histórico Tradicional de Castalla.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales