La UA gestionará una copia digitalizada del archivo histórico de Castalla

28-Febrero-2014

El ayuntamiento de Castalla cede a la Universidad de Alicante una copia de su archivo histórico

Se trata de cerca de 50.000 documentos datados entre los siglos XV y XIX, que gestionará el departamento de Historia Medieval y Moderna

 Alicante, 26 de febrero de 2014

Actas notariales, documentación administrativa y urbanística, sentencias judiciales, correspondencia oficial, y un largo etcétera, hasta completar cerca de 50.000 documentos, serán accesibles a partir de ahora a través del departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante, gracias a un convenio específico firmado con el Ayuntamiento de Castalla. Se trata de una copia digitalizada del archivo histórico municipal, “un fondo de gran riqueza histórica que contiene materiales datados entre los siglos XV y XIX”, según informan los catedráticos de la UA Cayetano Mas y Armando Alberola.

El convenio de cesión, que ha tenido lugar esta mañana en el despacho rectoral, se ha suscrito con las firmas del rector, Manuel Palomar y el alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela. Durante el acto, se ha procedido a la entrega de un disco duro con cerca de 1’5 terabyts de documentación, el equivalente a 212 DVDs, que el mencionado departamento pondrá a disposición de estudiantes e investigadores.

Manuel Palomar ha agradecido al alcalde de Castalla la confianza depositada en la Universidad de Alicante y ha alabado el excelente trabajo científico e investigador que se desarrolla en el Departamento que custodiará la copia de estos fondos. Por su parte, Juan Antonio Candela ha declarado su interés “por promover y difundir los estudios y el conocimiento de la historia de Castalla, a partir de las posibles investigaciones que pudieran surgir a partir de estos materiales”. El alcalde ha explicado que el proyecto de creación físico del archivo municipal nació en los años 80 y conllevó, además, la catalogación y digitalización de los fondos.

El profesor Cayetano Mas, director del departamento de Historia Medieval y Moderna y Ciencias Históricas e Historiográficas de la Universidad de Alicante, ha destacado “la heterogeneidad de los materiales y el valor histórico de determinados fondos, como el notarial”. Según los historiadores, lo más relevante del mismo es que presenta una gran continuidad temporal, por lo que es uno de los más completos de los que se conservan, lo que permitirá sin duda, llevar a cabo distintas investigaciones sobre linajes, familias y otras cuestiones de índole económica del municipio”. Mas ha explicado que el próximo paso será habilitar tanto el modo de canalizar las solicitudes y de acceder a los materiales dado que ya hay algunos investigadores del mismo departamento interesados en consultar los documentos.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales