El director general de Energía anuncia la aprobación de la subestación de Castalla

14-Junio-2014

El director general de Energía anuncia la aprobación de la subestación de Castalla

– Garantizará el suministro en la Foia de Castalla y dará respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la zona

– Cejalvo destaca que el Consell ha trabajado intensamente para lograr que la subestación y la línea eléctrica puedan ser construidas

– Supondrá una inversión de 20 millones de euros y se prevé su entrada en servicio para 2016

(13/06/2014) El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha anunciado esta mañana en su visita a la Foia de Castalla que el Gobierno de España ha incluido la subestación y línea eléctrica de 220/20 kV de Castalla en la modificación de la Planificación Energética que fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes, 6 de junio.

Esta modificación recoge aspectos puntuales del Programa de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad incluido en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, con el fin de incluir nuevas actuaciones necesarias para la seguridad de suministro o para mejorar la eficiencia económica del sistema.

El director así lo ha explicado en la visita que ha realizado hoy a la Foia de Castalla, donde se ha reunido con los alcaldes de Onil, Ibi, Castalla y Tibi y posteriormente con empresarios de la Foia de Castalla.

Cejalvo se ha mostrado muy satisfecho de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo finalmente haya incorporado el proyecto de Castalla, que en breve será publicado en el BOE. El proyecto, consistente en la construcción de una subestación eléctrica en el térrmino de Castalla y las correspondientes líneas de entrada y salida, supondrá una inversión de 20 millones de euros y se prevé su entrada en funcionamiento en 2016.

Para Cejalvo esta infraestructura «es vital para el desarrollo industrial de la zona y para garantizar el suministro eléctrico que actualmente sólo cuenta con la subestación eléctrica de Ibi».

Según ha explicado Cejalvo, «desde la aprobación del RD 1/2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que suspendía la construcción de nuevas infraestructuras, exceptuando las que se consideren de carácter urgente, desde la conselleria de Economía, a través de la dirección general de Energía hemos trasladado al Ministerio en numerosas ocasiones y a través de todas las vías posibles la necesidad de que este proyecto pudiera llevarse a cabo».

En este sentido, ha añadido que «desde entonces presentamos diferentes alternativas al proyecto que permitieran reducir los costes que supondría para el sistema eléctrico su realización, y lograr así que el Gobierno aprobara su ejecución».

«No hemos cejado en nuestro empeño de que la subestación de Castalla fuera incluida en la Planificación porque consideramos que su puesta en funcionamiento es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona» ha explicado.

Suministro eléctrico de la Foia de Castalla

En la actualidad, la Foia de Castalla se abastece de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al creciente y elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado al sector industrial, obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad y dar así dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica

La solución que se propone es la construcción de una nueva subestación de 220/kV en Castalla y la línea de 220 kV de entrada y salida desde la línea «ST Benejama- ST Novelda».

Hay que desatacar que la construcción de la subestación ST Castalla fue autorizada por la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en enero de 2012. Sin embargo, la construcción de esta instalación no ha comenzado porque la línea que la debe alimentar e integrar en la red de Transporte no dispone de autorización administrativa al no disponer informe favorable del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales