LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA DESMIENTE ROTUNDAMENTE LA EXISTENCIA DE UN BROTE DE LEGIONELLA EN CASTALLA

24-Mayo-2019

LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA DESMIENTE ROTUNDAMENTE LA EXISTENCIA DE UN BROTE DE LEGIONELLA EN CASTALLA

24 Mayo 2019

Ante el comunicado difundido por el PP de Castalla, en el que se afirma que “El Ayuntamiento de la localidad ocultó un brote de legionella en la piscina municipal”, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Públicaquiere aclarar que dicho comunicado contiene falsedades y que sus autores incurren en una enorme irresponsabilidad, al alarmar innecesariamente a la población de Castalla.

En primer lugar, hay que aclarar que es incorrecto e irresponsable hablar de “brote de legionella” ya que no ha habido ninguna persona afectada (hablamos de brote cuando hay 3 o más personas afectadas y en este caso no hay ninguna).

El pasado 21 de marzo se realizó una visita por parte de técnicos del Centro de Salud Pública de Alcoi a la piscina municipal de Castalla, como parte del Programa de Vigilancia de las condiciones sanitarias en Piscinas.

Se tomaron muestras en distintos puntos de las instalaciones, encontrándose resultado positivo de legionella. Estas visitas se realizan de forma rutinaria en los municipios, precisamente para vigilar la posible presencia de la bacteria.

Inmediatamente se dieron indicaciones al Ayuntamiento, que también de forma inmediata puso en marcha todas las acciones que le indicó Salud Pública: se cerraron las instalaciones y se procedió a la limpieza de la red de distribución de aguas. Una vez comprobada la corrección y efectividad de las medidas, se reabrieron las instalaciones

Reiteramos, no ha habido ningún caso de legionella en el municipio, ni antes ni después de los hechos descritos.

Puntualmente se puede detectar la presencia de la bacteria de legionella. Lo que se hace es vigilar, inspeccionar y mantener adecuadamente las instalaciones para evitar la proliferación. Y en caso necesario, se actúa puntualmente (como ocurrió en este caso). No es una situación extraordinaria: para eso existe el programa de vigilancia de legionella en todos los municipios.

Respecto a las falsedades que contiene el comunicado, la primera, ya señalada, es que es del todo incorrecto e irresponsable hablar de “brote de legionella” ya que no ha habido ninguna persona afectada.

Según la información disponible en  el Centro de Salud Pública de Alcoi, el mantenimiento de las instalaciones municipales es absolutamente correcto y cumple con todos los requisitos sanitarios.

La colaboración de las personas responsables y técnicas municipales ha sido también totalmente satisfactoria en lo que concierne a Salud Pública, en esta situación y en los antecedentes disponibles.

En ningún momento se ha puesto en riesgo la salud de la población, y decir esto es también irresponsable y alarmista. Al contrario, tanto las labores de inspección como las medidas adoptadas lo que permiten es garantizar la seguridad sanitaria y la protección de la salud.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales