El Ayuntamiento de Castalla pide colaboración ciudadana para solucionar el problema del vertido incontrolado de residuos
- Los contenedores destinados solo a la recogida orgánica son el punto donde se vierten residuos de todo tipo
El Ayuntamiento ha detectado puntos del municipio donde se están vertiendo residuos de manera incontrolada. En la zona del río Verde, por ejemplo, se acumulan todo tipo de deshechos, escombros de obras, mobiliario o restos de poda, en los vertederos cuya finalidad es exclusivamente para basura orgánica (RSU). Incluso se han encontrado productos altamente contaminantes. A pesar del trabajo periódico de recogida de residuos, esta situación se está convirtiendo en un problema muy importante para la salubridad pública.
El municipio cuenta en la confluencia de su término municipal, con 28 puntos habilitados con contenedores para que los vecinos y las vecinas puedan verter solo Residuos Orgánicos (RSU). Los contenedores urbanos enterrados y ubicados en el casco urbano de nuestra ciudad, tienen depósitos diferenciados para basura orgánica, cartón y plástico. A su vez, los contenedores situados en los alrededores de la ciudad solo están habilitados para depositar basura orgánica (RSU), para el resto de los vertidos hay que ir al casco urbano, para depósitos de cartón y plástico.
El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, recuerda que “el vertido incontrolado de residuos está prohibido, los restos de obra o el mobiliario, electrodomésticos, sanitarios, etc. se tiene que llevar al Ecoparque”. Así mismo, ha afirmado que hay un contrato firmado con la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) para la recogida de contenedores de residuos seis días por semana, una frecuencia que se está cumpliendo según certifican desde el Consistorio. Para poner solución al problema que este tipo de prácticas ocasiona “el ayuntamiento ha tenido que reforzar el servicio de recogida, con un coste de 2.000 euros adicionales para limpiar los contenedores de los extrarradios”, ha declarado Bernabeu. Además, en palabras del alcalde, la corporación se ha visto obligada a “contratar seguridad privada para vigilar el depósito de residuos en los contenedores y localizar a los infractores”.
Las concejalías de Limpieza Pública y Recogida de Residuos y la de Medio Ambiente piden la colaboración ciudadana con tal de evitar las malas prácticas en el vertido de residuos. El Ayuntamiento apuesta por la educación ambiental y el civismo de los vecinos y vecinas como solución a largo plazo para acabar con esta conducta irresponsable. La educación ambiental servirá como aprendizaje para reducir el gasto y repercutirá en un mejor estado del entorno natural.