El Ayuntamiento de Castalla deroga la ordenanza de terrazas para liberar a la hostelería del pago de tasas

8-Mayo-2020
  • Nueve establecimientos del municipio prevén la apertura al público durante la semana que viene tras entrar en la Fase 1 de la desescalada
  • El ejecutivo local prevé la aprobación de la medida en el pleno de este mes, tras conocer las condiciones de reapertura que marque el Gobierno

El Ayuntamiento de Castalla ha decidido derogar la ordenanza municipal que regula el uso de terrazas en la vía pública en las actividades de hostelería y restauración. Como consecuencia de esta decisión, los propietarios de los bares y cafeterías no tendrán que abonar la tasa correspondiente por la ocupación de estos espacios este verano, cuya recaudación sumó el año pasado cerca de 8.500 euros en el municipio. El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha explicado que “esta medida es la primera de un programa de ayudas que vamos a llevar a cabo para reactivar el sector hostelero de Castalla, y paliar los efectos negativos que la crisis de la Covid-19 ha supuesto, ahora que el Gobierno ha permitido retomar la actividad dentro del programa de desescalada”.

El equipo de gobierno mantuvo una primera reunión el pasado martes con representantes de la Asociación de Comercios y Hostelería de Castalla. Bernabeu ha asegurado que el Ayuntamiento va a apoyar a los comercios en estos momentos complicados, “por eso hemos empezado por conocer las inquietudes del sector en nuestro pueblo e informarles de las medidas que tenemos en marcha”. Además, varias concejales y el primer edil han mantenido contacto telefónico a lo largo de la semana con todos los propietarios de los bares y cafeterías para conocer su situación e intenciones concretas. Una vez el equipo de gobierno ha sido consciente de lo que quieren hacer los empresarios, se han convocado reuniones individuales para el miércoles y el jueves con los propietarios de los negocios que han decidido abrir sus puertas al público.

Por otra parte, la concejala de Comercio, Maite Gimeno, ha querido dejar clara la postura colaborativa del Ayuntamiento en tanto que “nuestra voluntad es ayudar al comercio local en todo lo posible y, a medida que evolucione la situación y se clarifiquen las medidas que toma el Gobierno central, adaptarnos y encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir”, ha indicado la edil.

A partir del próximo lunes 11 de mayo, nueve bares y cafeterías del municipio, de los 40 locales con los que cuenta Castalla, han informado al Ayuntamiento de que abrirán sus puertas ya que han optado por retomar su servicio. Los hosteleros que han tomado la iniciativa tendrán que reabrir sus negocios atendiéndose a la normativa que tiene que salir publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, que regula el aforo de los establecimientos y detalla las medidas higiénicas y sanitarias que los usuarios deben cumplir, para contar con la máxima seguridad en clientes y trabajadores.

De momento, para ser efectiva, la derogación de la ordenanza debe ser aprobada en el próximo pleno municipal que se celebra este mes. Del mismo modo, en el momento que el Consistorio quiera volver a aplicar esta ordenanza, deberá de llevarla de nuevo a otra sesión plenaria para su aprobación.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales