Ayuntamiento y entidades festeras pactan medidas para evitar rebrotes de la Covid-19 en el municipio

9-Julio-2020
  • La Agrupación de Comparsas y el Consistorio reclaman a los vecinos que respeten las normas de seguridad para prevenir aglomeraciones

El alcalde y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castalla, Antonio Bernabeu y Noelia Álvarez, respectivamente, se han reunido con los presidentes de las comparsas, la presidenta de la Agrupación de Comparsas y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el municipio (Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil de Villena y Castalla), para abordar el impacto de la crisis de la Covid-19 en el marco de las fiestas de Moros y Cristianos, que no se podrán celebrar en la ciudad. En el encuentro también se han despachado aspectos relativos a la seguridad en las calles, en los establecimientos hosteleros y en los locales festeros.

Todas las celebraciones festeras han quedado suspendidas en la localidad durante la pandemia del Coronavirus y en el marco de la declaración del Estado de Alarma. En este sentido, el primer edil de Castalla ha recordado que “no está permitido realizar actividades que no cuenten con las licencias y autorizaciones oportunas”, en referencia a los días de fiesta local que están por venir, como San Jaime, el próximo 25 de julio. Estas prohibiciones afectan tanto a las charangas como a las bandas de música que no estén debidamente autorizadas por el Consistorio castelllut.

En este sentido, los presentes en la reunión han coincidido en hacer un llamamiento conjunto “a la responsabilidad de la población en general, y de la familia festera en particular, para que eviten las situaciones que puedan poner en riesgo la salud pública y atiendan a las medidas de seguridad, higiene y protección, y respeten el aforo de los locales”. Por este motivo, Bernabeu ha recordado que no está permitido superar el aforo de festeros en los cuarteles; además es imprescindible mantener el distanciamiento social así como el uso de mascarilla cuando dicha separación no sea posible.

Tanto los representantes festeros como los máximos responsables municipales coinciden en que informarán de manera inmediata si se produjese algún cambio en las actuales condiciones relativas a la celebración de los desfiles festeros, así como a los tradicionales actos de arcabucería. Respecto a esta cuestión, Noelia Álvarez ha indicado que “tenemos la intención de establecer protocolos para dichos actos, que irán desde la gestión y el reparto de la pólvora durante las fiestas, hasta la organización y el control de los actos de disparo”, cuando se puedan celebrar. Los asistentes, festeros y responsables políticos, han detallado la forma que tienen los festeros para obtener la licencia y el cursillo de avancarga. Como recuerda la concejala de Fiestas, “la responsabilidad de que los tiradores cumplan los requisitos es de las comparsas, por ello vamos a establecer otro protocolo de control”.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales