El alcalde de Castalla impulsa la modernización y la gestión transparente de la Agrupación de Comparsas

4-Noviembre-2020
  • El primer edil aclara que el Ayuntamiento se ha visto obligado a intervenir en la entidad al reclamar sin éxito las cuentas durante los últimos 4 años
  • Antonio Bernabeu defiende la obligación del Consistorio de vigilar el uso del dinero de los vecinos y ofrece incorporar a un experto para ayudar

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha lamentado la dimisión de 9 de los 20 miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, si bien ha informado que la intervención municipal en la Agrupación de Comparsas se ha producido después de cuatro años pidiendo transparencia en las cuentas de la misma. Según el regidor, el Consistorio “no va a eludir su responsabilidad de fiscalización en una asociación de la que forma parte y a la que se otorgan más de 30.000 euros anuales en subvenciones de dinero público”. Bernabeu ha aclarado además que desde el equipo de gobierno no hay interés alguno en entrar en la función organizativa ni de las fiestas ni de la Agrupación de Comparsas, ya que el objetivo de estos movimientos es conseguir que la entidad funcione como “una asociación moderna y eficaz”.

El primer edil castellut también ha matizado que las dimisiones de la semana pasada en la Agrupación no se han realizado de manera unánime, tal y como se ha publicado de manera equivocada, sino que las discrepancias internas respecto de la gestión han quedado claras, a su juicio, ya que al menos cinco de los delegados junto con otros miembros de la Junta como la concejala de Fiestas, el Párroco o el Alcalde de Fiestas no han secundado la marcha de sus compañeros. Por esta razón, Bernabeu también ha mostrado su “disgusto porque creía en la capacidad de la junta saliente para liderar los cambios necesarios en el funcionamiento de la Agrupación de Comparsas y en su capacidad para trabajar por las fiestas”

Así, el Ayuntamiento solo pretende cumplir con su obligación legal de garantizar el buen uso del dinero de los vecinos de Castalla, además de vigilar y ofrecer con total transparencia las cuentas de una asociación de la que la máxima institución pública del municipio es partícipe aportando dinero de todos los castelluts. En este sentido, Antonio Bernabeu ha insistido en que el papel de la administración es conocer en qué se gasta el dinero de la ciudadanía y velar por que se haga de manera legal y comprobable. La concejala de Fiestas, Noelia Álvarez, ha añadido que “en ningún momento queremos perjudicar las fiestas sino todo lo contrario, porque además todos nosotros somos también festeros, nuestra intención es potenciarlas y ver si con el mismo esfuerzo económico podemos ser más eficientes y hacer más cosas para mejorar y reforzar nuestras tradiciones”.

Un técnico para reforzar la gestión
El alcalde ha propuesto que la nueva junta directiva que salga al final de este proceso, podrá contar con la incorporación de un técnico en el engranaje de la Agrupación para ayudar a tener al día las cuentas y explicarlas con total claridad tanto al órgano colegiado de gobierno como a los vecinos que lo deseen. Bernabeu ha remarcado la “voluntad de no mezclar la gestión de la fiesta con la política. Se trata de una cuestión relacionada con la mejora de la gestión tanto de la entidad festera como de su reflejo en los libros de contabilidad, cuyo rigor es un mandato legal allí donde se deposita dinero de los ciudadanos”.

En cuanto a la Agrupación de Comparsas de Castalla, se trata de una Entidad Sin Ánimo de Lucro, obligada a justificar debidamente sus movimientos y guardar un registro de la contabilidad en sus libros de cuentas, por lo que el regidor había mostrado una “gran preocupación dado que no se había conseguido en los últimos años que las cuentas, balances o el inventario se conocieran con la antelación y claridad necesarias”.

Con todo, el primer edil y la concejala de fiestas han manifestado su determinación para impulsar importantes transformaciones en una entidad que no ha modificado su funcionamiento en cuarenta años de actividad, por lo que han aclarado que ya cuentan con el respaldo de la mayoría de las comparsas de Castalla, y por tanto de una parte importante de la masa de festeros. Y confían en que esta etapa de modernización se convierta en un objetivo “unánime de los festeros, una vez decidamos entre todos cómo hacerlo”, han concluido.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales