Información acerca de las instalaciones fotovoltaicas en el término municipal de Castalla

23-Marzo-2021

En respuesta a las informaciones que circulan por las redes sociales y que han aparecido en algunos medios de comunicación, en relación con los proyectos para ubicar instalaciones fotovoltaicas en el término municipal de Castalla, el Equipo de Gobierno del M.I. Ayuntamiento de Castalla informa que:

El Ayuntamiento de Castalla está a favor de la instalación y promoción de las energías renovables, entre las que se encuentran las instalaciones fotovoltaicas, siempre y cuando estas revistan características de moderación y equilibrio con el medioambiente y el entorno paisajístico. Las energías renovables son, sin duda, de gran valor para la protección del medio ambiente, la eliminación progresiva de las emisiones de carbono a la atmósfera y la lucha contra el cambio climático.

Ante la gran proliferación de peticiones de instalaciones de energía fotovoltaica en el término municipal que ha recibido el M.I. Ayuntamiento de Castalla, el Consistorio trató este tema en la sesión plenaria ordinaria del 27 de enero de 2021. Teniendo en cuenta las enormes y desproporcionadas dimensiones en superficie ocupada, cercanas a las 788 hectáreas, en terrenos de especial protección agrícola, que supondría la instalación de las mismas. El Pleno acordó, en primer lugar, hacer una interpretación del art. 4.1 de las Normas Urbanísticas del PGOU de Castalla, ya que los terrenos donde se pretenden instalar son terrenos con una elevada protección agrícola y paisajística en los que la autorización de instalaciones fotovoltaicas de grandes dimensiones desvirtúa el uso al que están destinados. Por lo tanto, no se puede establecer que este tipo de instalaciones estén amparadas en este tipo de suelo.

En segundo lugar: adaptar el PGOU al punto 1.1 del Anexo IV de la LOTUP, por lo que «Sería necesaria la zonificación del suelo no urbanizable incluyendo este tipo de suelos denominados como «Zona rural común de explotación de recursos naturales (ZRC-EX)» y el tratamiento de las líneas de evacuación mediante el instrumento urbanístico establecido al efecto”. Para ello habrá que iniciar la Modificación Puntual del PGOU de Castalla, siguiendo todos los procedimientos establecidos. Es decir, en el segundo punto lo que se pretende es, tal y como recoge la LOTUP, hacer una modificación del PGOU para crear suelo destinado a tal fin y establecer las directrices a seguir para la instalación de este tipo de instalaciones; siguiendo para ello criterios de equilibrio, coherencia y armonía con el entorno paisajista y urbanístico en el que nos encontramos. Como toda modificación puntual del PGOU, será sometida a información y exposición pública en su momento oportuno.

Este punto del pleno, la limitación de este tipo de instalaciones en nuestro término municipal se sometió a votación de los grupos políticos, siendo aprobado con los votos a favor de (Cs y PSOE), y la abstención de (Compromís-EUPV y PP). Por último, hay que indicar que el Ayuntamiento NO ha autorizado ninguna gran instalación fotovoltaica en nuestro término municipal.

Castalla Comunicado Fotovoltaicas Breve

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales