Castalla invertirá 51.160 euros para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

5-Agosto-2021
  • Esta actividad cuenta con una ayuda de 38.370 euros de la Generalitat y el objetivo es recuperar la memoria histórica de la localidad

El Ayuntamiento de Castalla ha decidido apostar por la recuperación de la memoria histórica en la localidad e invertirá 51.160 euros para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Esta acción cuenta con una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana de 38.370 euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en el cementerio municipal de Alicante en los próximos dos años.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha explicado que “nuestra intención es ayudar a las familias que necesitan saber dónde descansan los restos de sus antepasados, con el objetivo de que puedan descansar en el cementerio de nuestra ciudad”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Maite Gimeno, ha informado de los detalles de esta iniciativa, que surge después de que un grupo de personas de la localidad se pusiera en contacto con su área para avanzar en este ámbito. Gimeno ha declarado que “desde el Consistorio estamos dispuestos a apostar por la recuperación de la memoria histórica y vamos a trabajar de manera coordinada con otros ayuntamientos en los trabajos de identificación y exhumación”.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo consistirán en la redacción del proyecto durante el año 2021; y las tareas de excavación e identificación, el trabajo de campo, en el 2022.

Según la información que ha recabado el Ayuntamiento, gracias al trabajo previo de la ‘Asociación de familiares represaliados por el franquismo del cementerio de Alicante’ y el grupo de personas castellut, hasta 25 personas de la localidad habrían sido fusiladas en este período histórico. Así, 5 de ellas podrían encontrarse en la fosa número 32 del cementerio –dónde se realizarán las excavaciones- junto a otras 14 víctimas de la Guerra Civil.

Cementerio de Alicante

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales