El Ayuntamiento de Castalla se reúne con familiares de personas represaliadas durante la Guerra Civil

4-Febrero-2022
  • El equipo de gobierno ha explicado los avances en materia de memoria histórica y ha anunciado que las exhumaciones en la fosa 32 del cementerio municipal de Alicante comenzarán en el mes de junio

El Ayuntamiento de Castalla avanza en el proyecto para recuperar la memoria histórica del municipio. Los miembros del equipo de gobierno se reunieron el pasado sábado 29 de enero en la Casa de Cultura de la localidad con los familiares de las personas represaliadas durante la Guerra Civil que se encuentran enterradas en la fosa número 32 del cementerio municipal de Alicante.

El objetivo del encuentro ha sido explicar a los asistentes los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que comenzarán a partir del mes de junio, según lo previsto. Además de vecinos y vecinas de Castalla, también había personas de otros puntos de las comarcas alicantinas como El Verger y Monforte del Cid.

La concejala de Patrimonio, Maite Gimeno, ha expresado “el apoyo del Ayuntamiento de Castalla a la iniciativa y el interés por continuar los trabajos en nuevas fosas en el futuro”. En este sentido, la edil ha destacado la importancia de “recuperar la memoria histórica de nuestro municipio, en un ejercicio de justicia con los antepasados de nuestra ciudadanía”.

Las personas que asistieron a la reunión pudieron formular todas las preguntas que estimaron oportunas tanto a la concejala como al alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, y a los representantes de la asociación Arqueoantro, que se encargará de realizar las excavaciones. Asimismo, también se tomaron muestras genéticas de ADN de los familiares vivos para realizar las analíticas y poder identificar a sus parientes.

Memòria Històrica Castalla (11)

Por su parte, el primer edil Antonio Bernabeu también ha reiterado la “responsabilidad municipal en ayudar a las familias que quieren saber dónde descansan los restos de sus antepasados para que puedan descansar en el cementerio de nuestra ciudad”.

Tal y como informó el Consistorio en su momento, el proyecto cuenta con una inversión municipal de 51.160 euros y una subvención de la Generalitat Valenciana de 38.370 euros a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales