Castalla aprueba el presupuesto de 2022 con más inversión en servicios sociales y bonificaciones

18-Febrero-2022
  • Las cuentas anuales crecen hasta los 9.144.404 euros y siguen en la línea de reducir los impuestos para la ciudadanía como en años anteriores
  • El presupuesto asciende en 67.000 euros desde el año anterior con subidas en las partidas dedicadas a la limpieza viaria, la recogida de residuos y el medio ambiente

El Ayuntamiento de Castalla ha aprobado los Presupuestos Municipales del año 2022 durante la sesión de Pleno Extraordinario celebrado el 17 de febrero. Las cuentas generales suman un total de 9.144.404,40 euros y siguen en la línea del equipo de gobierno de aumentar la inversión en servicios sociales, con el objetivo de continuar con el trabajo realizado en áreas de bienestar social, vivienda e igualdad. Comparado con el año anterior, el presupuesto ha crecido en 67.000 euros. Con todo, el presupuesto mantiene la reducción de impuestos y las bonificaciones para la ciudadanía de la localidad.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha destacado que “los presupuestos están elaborados con la máxima rigurosidad y eficacia para garantizar la buena gestión financiera de nuestro Consistorio”. El primer edil ha afirmado que “esta forma de trabajar nos permite mejorar de manera constante los servicios públicos de nuestra ciudadanía y también ampliar las instalaciones con las que contamos en Castalla”. Así, ha añadido Bernabeu, “las cuentas generales cumplen con las normas de estabilidad presupuestaria, con unas partidas realistas, equilibradas y ajustadas a las necesidades de la ciudad”.

En concreto, las cuentas generales destacan por el crecimiento de las partidas de Servicios Sociales, Bienestar Social, Vivienda e Igualdad. El presupuesto de estas partidas para el 2022 asciende a 772.263,04 euros, lo que supone un 9% del total del proyecto. Esto supone un incremento de 118.687 euros respecto al año 2021, equivalente a un crecimiento del 18%. La concejala de Bienestar Social, Maite Gimeno, ha explicado que “en el equipo de gobierno apostamos de manera decidida por el bienestar social de nuestros vecinos y vecinas, que constituye uno de los ejes fundamentales del trabajo diario del Ayuntamiento”.

Por otra parte, los presupuestos no contemplan ninguna subida de impuestos para la ciudadanía. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuenta con una importante rebaja, en la línea descendiente que se inició en el año 2016. Para la edil de Hacienda, Gema Sánchez, “es una medida que beneficia a todas las familias de Castalla. Hasta la fecha hemos conseguido que ahorren un 32% en el pago de este impuesto, lo que supone que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar 4.800.000 euros que se han mantenido en los bolsillos de nuestros conciudadanos en unos años complicados, marcados por la pandemia”. Además, también se mantiene la bonificación del 95% en el impuesto de plusvalías en el caso de las herencias.

Asimismo, la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos también han visto aumentado el presupuesto de gasto para este año. El Ayuntamiento trabaja para mejorar estos servicios con actuaciones complementarias a las específicas del contrato de limpieza municipal. De esta manera, en el año 2022 también está previsto que estos gastos crezcan en 70.000 euros adicionales.

Otro aspecto importante de las cuentas generales es la apuesta por el Medio Ambiente, que contempla la inversión en políticas para conservar el entorno y los espacios naturales de Castalla. En este ámbito se enmarca el desarrollo sostenible de la ciudad, en el que se pretende ir avanzando durante los próximos años. La partida destinada a este efecto suma un total de 20.000 euros. El proyecto de la Agenda Urbana 2030 que ha puesto en marcha el Consistorio, en colaboración con los agentes sociales, económicos y políticos locales, es una muestra más del trabajo por conseguir una ciudad más conectada, productiva, diversa y abierta, con unos objetivos de desarrollo sostenible definidos.

Por partidas, las áreas de Cultura y Educación representan cada una cerca de un 5% del presupuesto global, con unas partidas de 481.223,59 y 422.466,67 euros, respectivamente. A su vez, Deportes asume el 10% del gasto total, con 920.166,06 euros. Aquí se contempla la inversión prevista en las obras y mejoras en el velódromo municipal. En cuanto a Parques y Jardines, este apartado tendrá 250.340 euros para llevar a cabo sus actuaciones, un 3% del total. Por su parte, el área de Turismo y Comercio contará con 151.044,73 euros para el 2022, equivalente al 2% de las cuentas generales. Esto incluye la iniciativa de las ‘Tarjetas Regalo’ para el fomento del consumo en el comercio local, que ha funcionado de manera muy positiva durante los últimos años, que supone una inversión de 20.000 euros.

Finalmente, hay que tener en cuenta otras partidas complementarias con gran importancia para el Ayuntamiento como la mejora y adecuación constante de toda la red de agua potable y alcantarillado de la localidad.

Nuevo impulso a la Feria de San Isidro de Castalla

El nuevo presupuesto contempla una partida relevante para la Feria de San Isidro de Castalla. Una festividad que no se ha podido celebrar en ediciones anteriores por el impacto de la Covid-19 pero que el Ayuntamiento ya tenía en mente dar un nuevo impulso. Este año la localidad va a celebrar la XXVIII edición de la feria, con el objetivo de convertirla en uno de los eventos más importantes de la zona. En total, el proyecto va a recibir una inversión de 130.000 euros, lo que supone 40.000 euros más que en las últimas ediciones.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha anunciado que “estamos trabajando junto a una empresa experimentada para hacer el estudio y análisis de la situación de la Feria de San Isidro para que sea un evento referente en toda la provincia”. En este sentido, ha añadido el primer edil, “la feria se convertirá en un importante motor económico para Castalla, que nos otorgará visibilidad y relevancia a nivel comarcal, provincial y autonómico”.

Castalla NdP Pressupostos 2022 (2)

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales