Castalla conciencia sobre el entorno natural con la celebración de la Semana del Medio Ambiente 2022

19-Mayo-2022
  • La Concejalía del área verde ha programado actividades entre el 25 de mayo y el 5 de junio con rutas, concursos, mesas redondas y exposiciones
  • El Ayuntamiento también ha presentado el ‘Catálogo de actividades medioambientales’, dentro del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Castalla ha programado la Semana del Medio Ambiente, coincidiendo con este día internacional, que se celebra cada año el 5 de junio. La Concejalía del área verde ha preparado un completo programa de actividades con rutas medioambientales, concursos de fotografías, mesas redondas, conferencias y exposiciones dirigidas a toda la población, que tendrá lugar entre el 25 de mayo y el 5 de junio. Asimismo, también se celebrarán actividades de educación ambiental junto a los escolares de la localidad.

La edil de Medio Ambiente, Asun Vera, ha explicado que “el objetivo de la ‘Semana del Medio Ambiente’ es concienciar a los vecinos y vecinas de nuestra localidad sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural y descubrirlos a través de diferentes acciones y propuestas al aire libre”.

Por su parte, los escolares de los colegios e institutos podrán participar en diferentes propuestas. Así, habrá exposiciones itinerantes de plantas medicinales en el Aula de la Naturaleza, yincanas, educación ambiental para infantil, yincanas para Primaria y charlas para ESO y Bachillerato. En ellas, los monitores concienciarán al alumnado para mejorar su educación ambiental. Estas actividades se llevarán a cabo con los diferentes grupos durante las mañanas del miércoles, jueves y viernes, y el público en general podrá visitar la exposición sobre plantas medicinales por las tardes. También el sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El Aula de la Naturaleza, situado en el Parque de la Carrasca, acogerá una exposición itinerante de plantas medicinales desde el 25 hasta el 28 de mayo. En este sentido, se han programado visitas de escolares por las mañanas, tanto de primera como de secundaria y bachiller, y las tardes del jueves 26 y viernes 27. Además, durante todo el sábado estará abierto al público en general.

Castalla Semana Medio Ambiente (2)

Así, la jornada del sábado 28 de mayo estará repleta de actividades en el Parque de la Carrasca. A las 10:00 horas se realizará un paseo botánico, a las 12:00 y a las 19:00 visita guiada a la exposición de plantas y conferencia visual. Además, habrá carpas instaladas en esta zona, de empresas y asociaciones locales, como el Consorcio de Residuos CREA, Recicla con los 5 sentidos, Cruz Roja, Asoka, Pepa, la concejalía de Turismo, la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF) y Natura i Gent. Las personas asistentes podrán disfrutar durante todo el día de una tirolina y un rocódromo, instalado en el Parque de la Carrasca.

Por otro lado, el paisaje protegido de la Sierra del Maigmó i Sit también estará repleto de actividades. Entre las 9:00 y las 15:00 horas se celebrarán las jornadas de información y formación sobre buenas prácticas y posibilidades de este entorno natural, con talleres y exposiciones sobre huellas de la fauna autóctona.

En cuanto a las rutas senderistas, la primera será el domingo 22 de mayo por la mañana en la zona del Pou de la Carrasca. Las otras dos, en modalidad nocturna, se llevarán a cabo los sábados 9 de julio en el Alt del Xarco y el 20 de agosto en Xorret de Catí.

Además, entre el 1 y el 19 de junio se podrá visitar la exposición del primer concurso de fotografía ‘Riu Verd, Riu Viu’ en la Casa de Cultura, una colaboración del Ayuntamiento, Natura i Gent y la Agrupación Fotográfica de Castalla. El miércoles día 1 también se celebrará la charla sobre Economía Circular de IBIAE. Al día siguiente, el martes 2 de junio, tendrá lugar la charla sobre ‘El medio natural alicantino como recurso turístico sostenible’. Ambas a las 19:30 horas en la Casa de Cultura.

Finalmente, el viernes 3 de junio se presentará el libro ‘Muntanyes del Sud’ del autor Josep Lluís Bernabeu, con más de 355 fotos de los principales parajes de nuestras comarcas, con descripciones de las rutas y los espacios naturales más destacados.

Catálogo de actividades medioambientales para la infancia

El Ayuntamiento de Castalla también ha diseñado el catálogo de actividades medioambientales de la localidad, en el marco del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, con gran cantidad de recursos y actividades a realizar. Una iniciativa que cuenta con la financiación de la Conselleria de Igualdad i Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. La herramienta cuenta con rutas de senderismo, actividades al aire libre, jornadas sobre medio ambiente y demás recursos municipales.

cartel A3 (1) copia

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales