El Ayuntamiento recurre la autorización previa del ministerio a la planta solar fotovoltaica ‘FV Castalla’

9-Junio-2023
  • El alcalde en funciones ha enviado este documento a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica

El Ayuntamiento de Castalla ha presentado un recurso de alzada frente a la autorización administrativa previa de la planta solar fotovoltaica ‘FV Castalla’. El actual alcalde en funciones, Antonio Bernabeu, ha enviado este documento a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de frenar la instalación de esta infraestructura en el término municipal de la ciudad.

De esta manera, el recurso de alzada ha sido presentado el día 5 de junio de 2023. El documento solicita, en primer lugar, revocar y dejar sin efecto la resolución del 26 de mayo de 2023, firmada por el Director General de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, por la cual se otorga la autorización administrativa previa para la planta solar fotovoltaica ‘FV Castalla’ y su infraestructura de evacuación, a cargo de la empresa promotora del proyecto ‘Cobra Concesiones S.L.’.

En segundo lugar, el Consistorio también ha solicitado suspender de manera cautelar dicha resolución, al menos hasta finalizar la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que data del año 2002. Así, el Ayuntamiento pide esperar a la culminación del expediente de este trámite, en lo que se encuentra trabajando en la actualidad, para adoptar una nueva resolución al respecto. La finalidad de esta iniciativa es determinar las áreas susceptibles de albergar instalaciones de grandes dimensiones para el aprovechamiento de las energías renovables y ordenar la estructuración del suelo no urbanizable de la ciudad.

El Ayuntamiento de Castalla ha basado su argumentación en ocho puntos, que desarrolla a lo largo de veinte páginas, antes de exponer sus demandas. En ellos, analiza la incompatibilidad del uso del suelo; el estado de la tramitación del PGOU; los conflictos entre los intereses particulares y públicos; la capacidad legal, técnica y económica financiera del promotor; la autonomía local y la ordenación del territorio; el paisaje entendido como elemento fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos; los apuntes de la guía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que analiza la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas y la compatibilidad de la posición del Ayuntamiento de Castalla con la Agenda 2030.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales