Castalla presenta la programación de unas Fiestas de Vaca 2023 cargadas de encierros, actos taurinos, verbenas y ‘tardeos’

24-Julio-2023
  • Las celebraciones en honor a San Roque otorgan protagonismo este año al casco antiguo con un encierro desde la Iglesia y por la calle

El Ayuntamiento de Castalla ha presentado la programación de las Fiestas de Vaca 2023. Las celebraciones populares en honor a San Roque, el patrón de la ciudad, tendrán lugar del sábado 12 al miércoles 16 de agosto. El Consistorio organiza estos festejos taurinos en colaboración con los miembros de la Comisión de Vaca y con la participación de la Ganadería ‘La Paloma’.

El alcalde de Castalla y concejal de Fiestas, Jesús López, ha puesto en valor el potencial de las Fiestas de Vaca, “en las que participa incluso más gente que en nuestras celebraciones de Moros y Cristianos”. De hecho, ha destacado el primer edil, “la gente que viene a visitarnos pasa todo el día en la ciudad, disfruta de los actos taurinos y come y cena en los bares y restaurantes de nuestros hosteleros, lo que beneficia a toda la localidad. Nuestro objetivo es que estén entre nosotros el máximo tiempo posible, para que puedan conocer y participar de nuestra esencia castelluda”.

El chupinazo dará comienzo a las Fiestas de Vaca 2023, donde se espera una gran afluencia de gente el 12 de agosto a las 19:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, el patrón San Roque será trasladado hasta los toriles. En la madrugada del sábado al domingo a las 00:00 horas tendrá lugar el primer encierro y suelta de vacas. Una vez finalizado el acto, la plaza Mayor acogerá la verbena.

Al día siguiente, el domingo 13 de agosto se celebrará el primer encierro infantil con carretones a partir de las 12:00 horas. Por la tarde, será el turno de un nuevo encierro y suelta de vacas y toro, entre las 18:30 y las 20:30 horas. De noche, vuelve la suelta de vacas y toro a partir de las 00:00 horas.

El lunes 14 de agosto a las 9:30 horas tendrá lugar el encierro que, como novedad este año, tiene su salida desde la iglesia y recorre la calle Mayor. Por la tarde, otra oportunidad para asistir a la suelta de vacas y toro a partir de las 18:30 horas. A medianoche, suelta de vacas y verbena.

El martes 15 de agosto comenzará con la misa en la iglesia a partir de las 10:00 horas, y la posterior procesión de Nuestra Señora de la Asunción y el Patrón San Roque. Por la tarde, la placeta El Carreter será el epicentro de la fiesta con un tardeo de 17:00 a 20:30 horas en el que participarán todas las peñas taurinas.

Finalmente, el miércoles 16 de agosto será el final de los festejos. A mediodía se celebrará el encierro infantil con carretones entre las 12:00 y las 13:00 horas. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas será la última suelta de vacas y toro, con el consiguiente ‘Fin de fiesta’.

Una de las novedades de este año tiene que ver con el recorrido del encierro, que cambia su trayecto tradicional y, en esta ocasión, arrancará desde la plaza de la Iglesia, con el objetivo de revitalizar también esta parte del casco antiguo. Desde allí, los animales recorrerán la calle Mayor y la calle Mig hasta acceder al recorrido. En este sentido, el concejal de Festejos Taurinos, Javier Sirvent, ha explicado que “de esta manera damos protagonismo a una parte del callejero emblemático de Castalla, que se sitúa en el casco antiguo y, al mismo tiempo, no molestamos a la hostelería de la localidad, ya que no hay terrazas al paso de las vaquillas”.

Asimismo, el edil también ha anunciado que el día 15 de agosto por la tarde se ha sustituido la suelta de vacas por un “tardeo taurino” en la placeta El Carreter. Sirvent ha declarado que “así reunimos a todas las peñas de la Vaca y la gente de la localidad en un mismo punto, con la finalidad de potenciar el ambiente festivo”. Finalmente, el edil ha confirmado que las verbenas del domingo 13 y el martes 15 de agosto se han desplazado hasta la plaza Mayor.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales