Finalizados los trabajos en el escudo heráldico de la familia Rico

3-Diciembre-2013

Empezamos la recta final del año con una buena noticia. Los trabajos de consolidación realizados en el escudo heráldico situado a la casa de la familia Rico, nº 8-10 de a pie Mayor (lám. 1); han finalizado satisfactoriamente.

Los trabajos iniciados hace unos meses (más información aquí y aquí), se han centrado en la consolidación del escudo para evitar que continúe su degradación. En este sentido, el emblema heráldico se encontraba muy deteriorado por las roturas y pérdidas producidas por las eflorescencias salinas y la disgregación de los distintos sustratos (lám. 2).

La actuación ha consistido en la limpieza mecánica con brochas, lápices de fibra de vidrio, bisturís y otros instrumentos con la finalidad d eliminar la suciedad acumulada (láms. 3-5). A continuación se ejecutó la consolidación con productos especiales que no afectarán futuras intervenciones. No obstando, después de esta se observó que varios fragmentos presentaban una escasa adhesión que hacía peligrar su integridad y la de los peatones (láms. 6 y 7). Por esto, se inyectó resina en las grietas (láms. 8-10).

El resultado de la intervención ejecutada garantizará la conservación del escudo por más tiempo, aunque, debido su propio estado y a la acción de los agentes naturales y la actividad humana; en un futuro será necesario trasladarlo a un lugar con mejores condiciones de conservación.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales