NOTA DE PRENSA. Castalla 18 de Marzo de 2016
Es sabido del interés y voluntad por parte del actual equipo de gobierno del M.I. Ayuntamiento de Castalla, de facilitar la máxima transparencia informativa, a la vez que de informar sobre aquellos aspectos de gran interés, no solo para la ciudadanía de Castalla, sino para el público en general, que esté interesado en conocer, que ocurre en la citada entidad Local.
En total, incluyendo todos los apartados anteriores, estamos ante un número de 34 (treinta y cuatro) procedimientos judiciales. Lo cual habla por sí mismo del elevado grado de judicialización que presenta nuestra Entidad Local, y por lo tanto del considerable consumo de medios humanos y recursos económicos que son necesarios para atender, tanto el inicio de los citados procedimientos, su seguimiento y desenlace posterior, considerando además las posibles responsabilidades y costas de los procedimientos, que se tendrán que atender, si las sentencias judiciales, son desfavorables al M.I. Ayuntamiento de Castalla.
Esta situación, heredada de legislaturas anteriores, pone manifiesto la urgente necesidad de reorientar la gestión Municipal, hacia una mejor eficiencia que permita disminuir el caudal de recursos, y por lo tanto de gastos que son soportados por el Presupuesto Municipal. Todo ello sin perjuicio de la pertinente exigencia de responsabilidades que los tribunales de justicia puedan determinar, en situaciones y procesos que así lo requieran.
El interés de este equipo de gobierno, es alejarse de los juicios de valor y de opinión, sobre estos procesos, y exponer de forma objetiva, imparcial y divulgativa, el estado en que se encuentran algunos de los referidos procesos.
Concretamente, la exposición siguiente avanza información relativa al asunto de la “Compra de Material de Limpieza y de Iluminación”, realizado por el Gobierno Municipal del Ayuntamiento vigente de Junio de 2011 a Mayo de 2013.
El procedimiento seguido ante el Juzgado de Instrucción no2 de Ibi, en autos de Diligencias previas 273/2015, iniciado por querella presentada por D. Juan Antonio Candela Rico, se encuentra actualmente en fase de investigación.
Al respecto, recordar que la mencionada querella se interpuso contra Dña. María Teresa Gimeno Piña, D. Francisco Tortosa Sanchís, D. Juan Antonio Cerdá Parreño, Dña. Magdalena Durá Rico y Dña. María Luz Monllor Mollá, así como frente a los representantes legales de determinadas mercantiles.
En dicha fase de diligencias previas, se han llevado a cabo las siguientes diligencias, en concreto declaraciones, de:
– D. Juan Antonio Candela Rico.
– Dña. María Teresa Gimeno Piña. – D. Francisco Tortosa Sanchís.
– D. Juan Antonio Cerdá Parreño.
– Dña. Magdalena Durá Rico.
– Dña. María Luz Monllor Mollá.
Asimismo, se ha efectuado la declaración testifical de:
– D. Juan Antonio Rico Mira, ex concejal del Ayuntamiento de Castalla.
Igualmente, se encuentra pendiente la declaración el próximo 6 de mayo de los representantes legales de las siguientes mercantiles:
– Salvia Ecological SL, que declarará en calidad de investigada. – Biovital Light SL, que declarará en calidad de investigada.
En este sentido, manifestar que no existe ilícito penal alguno que pueda atribuirse actualmente a las personas relacionadas en el presente informe, pues el procedimiento, como ya hemos mencionado, se encuentra en fase de diligencias previas.
Ello significa que son parte del proceso penal no como imputadas, sino únicamente como querellados, sin que tal circunstancia suponga que se les impute delito alguno.
Todo esto se constata, con independencia de que por intereses netamente políticos algunas personas puedan realizar tergiversaciones e interpretaciones de la información contenida en los expedientes administrativos con el fin de trasladar a los medios de comunicación una versión de hechos que no se corresponden con la realidad.
Así pues, desde este Gobierno Municipal, nos ponemos a disposición de cualquier ciudadano de Castalla, que quiera estar debidamente informado de lo que está ocurriendo en los distintos ámbitos de la Administración Local, y más en concreto en lo relativo a la situación de las personas de esta Corporación Municipal.