Castalla aplica un programa de vigilancia y control larvario de mosquito común y mosquito tigre

19-Junio-2020
  • El plan de la Concejalía de Medio Ambiente se desarrollará en cuatro meses, entre mayo y septiembre, por un importe de 7.257,58 euros

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castalla lleva a cabo un programa de vigilancia y control larvario de mosquito común y mosquito tigre en el municipio a través de la empresa Ambiqai Sanidad Ambiental S.L. por un importe de 7.257,58 euros. El tratamiento tendrá una duración de cuatro meses, entre el 15 de mayo, cuando se iniciaron los trabajos por parte de la adjudicataria, y el 15 de septiembre, cuando está previsto que finalice el programa. La concejala de Medio Ambiente, Asun Vera, recuerda que “en el 2019 los trabajos empezaron en el mes de agosto y se cumplió el objetivo de la campaña, ya que no detectamos la presencia de mosquito tigre. Este año nos hemos adelantado por las elevadas lluvias y las altas temperaturas”.

El programa de control de insectos se divide en tres tipos de actuaciones. Por un lado, el tratamiento larvicida quincenal de imbornales. Por otro, la revisión quincenal de trampas atrayentes. El proyecto se completa con un tratamiento quincenal larvicida en caso de detectarse la presencia de larvas en las trampas colocadas como testigo. En este sentido, Vera detalla que “se han instalado cinco puntos de control para la instalación de trampas de ovoposición y control larvario a lo largo del cauce del Río Verde, donde el entorno es más propicio para la aparición de todo tipo de mosquitos”.

Los trabajadores de la empresa encargada del programa de vigilancia y control de los mosquitos aconsejan prestar especial atención a las zonas con vegetación descuidada y maleza, y a las acumulaciones de aguas superficiales como ríos, estanques, fosas sépticas o fuentes ornamentales, donde es probable que haya una mayor presencia de mosquitos. Por todo ello, los servicios municipales de limpieza actuarán en la limpieza de ramblas y el saneamiento de las zonas húmedas como complemento a las actuaciones de la empresa de sanidad ambiental.

Con los informes de seguimiento presentados hasta la fecha, la empresa estima que la población media de las especies de mosquitos analizados está dentro de la media y no requiere de una actuación urgente, aunque esto puede evolucionar conforme se vayan conociendo los resultados de los próximos controles quincenales.

Además, para controlar de manera adecuada la población de estos insectos también es muy importante la actuación de los vecinos y vecinas de Castalla. De acuerdo con esto, la edil de Medio Ambiente pide “la colaboración ciudadana dentro de los espacios privados, entre todos debemos evitar la acumulación de agua en macetas, cubos u otro tipo de recipientes que son propicios para la aparición de los mosquitos. Educarnos en este sentido es fundamental”.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales