COMUNICADO CONJUNTO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE IBI, CASTALLA Y ONIL SOBRE LA AYUDA A UCRANIA

25-Marzo-2022

Los Ayuntamientos de Ibi, Castalla y Onil llevamos preparando desde hace días todas las acciones relacionadas con el envío de ayuda humanitaria a Ucrania y el acogimiento de personas refugiadas. La recepción de las personas que están llegando a nuestros municipios se realiza desde las respectivas áreas de Servicios Sociales, con la colaboración de Cruz Roja y Cáritas. Nuestros ayuntamientos van a estar cerca de todas las iniciativas (personales, de ONG o fundaciones) dando todo el apoyo que sea necesario con los medios que como administraciones locales tenemos, agilizando los trámites burocráticos, prestando asistencia social y sanitaria, información, etc… siempre dentro de los cauces legales y siguiendo las directrices de la Conselleria.

Para que la ayuda al pueblo de Ucrania sea adecuada y efectiva es necesario y fundamental evaluar adecuadamente las necesidades, organizar y planificar que llegue a quien lo necesite y, por tanto, canalizar adecuadamente la inmensa y generosa solidaridad que el pueblo valenciano está realizando y quiere realizar. Por ello, la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, está organizando y canalizando a través de diversas vías los ofrecimientos que se realizan por parte de entidades locales, ONG o particulares.

VÍAS DE INFORMACIÓN

Es importante que la ciudadanía se informe de las vías de ayuda a través de los canales de fuentes oficiales (Gobierno de España, Generalitat, diputaciones, ayuntamientos…) o de ONG (asociaciones, fundaciones…) de reconocido prestigio. Fuentes no oficiales, o canales poco seguros (como whatsapp) que pueden usarse para suplantar fuentes oficiales, pueden proporcionar información errónea o falsa que puede ser contraproducente o peligrosa, y que puede provocar fraudes o estafas.

AYUDA HUMANITARIA

La Generalitat coordina un convoy de ayuda humanitaria de la mano de los gobiernos ucraniano y polaco para la entrega del material que los ayuntamientos estamos recogiendo. Los CENTROS DE RECOGIDA están ubicados en:

– Ibi: Centre Social Carme Garrigós. De lunes a viernes de 9:00 h a 21:00 h.

– Castalla: Calle Azorín, 16. Miércoles de 16:30 h a 19:30 h.

– Onil: Plaza Deportistas Olímpicos. De lunes a viernes (10:00 h a 13:00 h y 17:00 h a 20:00 h). Sábados, de 10:00 h a 13:00 h.

La manera más efectiva de canalizar la ayuda mediante aportaciones económicas es a través de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la zona de conflicto. A continuación, ofrecemos un listado de organizaciones con base en la Comunidad Valenciana e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están actuando en dicho territorio. CREU ROJA, FARMAMUNDI, ACNUR, UNICEF, AYUDA EN ACCIÓN, CÁRITAS, CESAL, MÉDICOS DEL MUNDO, SAVE THE CHILDREN, VIDES, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, ENTRECULTURAS, FUNDACIÓN PROCLADE, OXFAM INTERMON, PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS Y JUNTOS POR LA VIDA.

ALOJAMIENTO

La acogida en territorio español de personas refugiadas de Ucrania (mayoritariamente familias compuestas por mujeres con sus hijos e hijas y personas mayores) se articulará a través del sistema de acogida de protección internacional regulado por la administración pública. Las personas o entidades que dispongan de un alojamiento disponible para las familias ucranianas, pueden ponerlo a disposición en el siguiente enlace: https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania

ACOGIMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El acogimiento de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar únicamente se podrá realizar a través de los cauces legales del sistema de protección de la Generalitat. No se contempla ninguna otra posibilidad que no sea esta, para garantizar su protección y seguridad y evitar así que puedan ser víctimas de mafias de tráfico de personas.

Puede encontrarse más información en la página web de Conselleria https://inclusio.gva.es (acolliment familiar)

La colaboración de la ciudadanía, asociaciones, empresas y cualquier entidad en iniciativas de traslado y acogimiento de personas refugiadas es muy importante, pero ha de estar debidamente planificada y coordinada con las entidades locales y ONG autorizadas. Rogamos encarecidamente a la población que, antes de participar en cualquier acción de este tipo, se informe bien acerca de la organización o entidad que la ha puesto en marcha y cómo se ha organizado todo el dispositivo para la recepción y distribución de las personas refugiadas.

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN, POR FAVOR, DIRÍJANSE A LOS SERVICIOS SOCIALES DE SU AYUNTAMIENTO O A LA PÁGINA WEB DE LA CONSELLERIA, QUE ACTUALIZA CONTINUAMENTE TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN CADA MOMENTO.(https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania)

Por último, queremos agradecer la colaboración y solidaridad de la ciudadanía de los municipios de La Foia que tan generosa y desinteresadamente se está volcando en ofrecer su ayuda, tanto a la población ucraniana que está llegando huyendo del horror de la guerra, como en la recogida de materiales de primera necesidad que estamos enviando a las fronteras de aquel país.

+ info: Ayuntamientos de Ibi, Castalla y Onil.

Los comentarios están cerrados.

• No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org