Castalla se tiñe de violeta con la programación de la V Semana Contra la Violencia de Género

21-Noviembre-2023
  • La concejalía de Bienestar Social ha preparado talleres de defensa personal, exposiciones, actuaciones y teatro entre los días 20 y 26 de noviembre

El Ayuntamiento de Castalla está listo para la celebración de la V Semana Contra la Violencia de Género, entre los días 20 y 26 de noviembre. La concejalía de Bienestar Social ha preparado un completo programa de actividades, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sábado 25 de noviembre.

La concejala de Bienestar Social, Magda Berenguer, ha explicado que “hemos trabajado duro para presentar una programación con actividades que lleguen a toda la sociedad, para que la ciudadanía sea consciente de los problemas que implica la violencia de género y cuenta con información y herramientas para acabar con esta lacra social”. En este sentido, Berenguer ha detallado la programación junto a la coordinadora del área de Servicios Sociales, Mónica Martínez.

Para empezar, entre el 8 y el 30 de noviembre se puede visitar la exposición Humor Social IV ‘No sonrías a los malos tratos’ en la Casa de Cultura. Además, la Biblioteca Municipal ha dispuesto la ‘Estantería violeta’, una selección de libros con temática sobre violencia de género que se pueden consultar entre el 20 y el 24 de noviembre. Asimismo, este día, el 24 de noviembre, tendrá lugar la edición del Club de Lectura Violeta correspondiente a este mes, centrado en la obra ‘El consentimiento’ de Vanessa Springora.

Con todo, el día más destacado es el sábado 25 de noviembre. La jornada del 25N comenzará a las 10.30 horas con el taller de defensa personal, en el Espai Jove de la Casa de Cultura. Entre las 10.00 y las 13.00 horas estará el tradicional taller de chapas junto al stand informativo de Cruz Roja. A las 11:30 horas se realizará la lectura del manifiesto institucional contra la Violencia de Género (todas las personas que acudan al acto recibirán un detalle de parte de la concejalía de Bienestar Social).

Finalmente, el domingo 26 de noviembre se cerrarán los actos de la V Semana Contra la Violencia de Género de Castalla con dos espectáculos. A las 17.00 horas, teatro gratuito ‘Invisible’ en el salón de actos de la Casa de Cultura. Más tarde, a las 19.00 horas, actuación musical ‘Nosotras’ en el Auditorio Municipal.

Por otra parte, durante la semana también se llevarán a cabo diferentes propuestas en los centros educativos de la localidad. Cruz Roja realizará actividades para el alumnado de primaria y secundaria bajo el lema ‘Cicatrices con voz propia. Visibilicemos su violencia’. Además, se repartirá a los niños y niñas de primaria de todos los centros la revista ‘Somos niños y niñas, ¿Nos escucháis?’.

Además, también se ha activado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en el municipio
-Guardia Civil y Policía Local- con el fin de que la Policía Local se incorpore de lleno en la asistencia a las víctimas de violencia de género. La Guardia Civil cuenta con herramientas de control y seguimiento de todo lo relacionado con la violencia sobre las mujeres, y con la incorporación de la Policía Local se pretende aumentar los efectivos policiales involucrados en la lucha contra esta lacra.

Con todo, la coordinadora de Bienestar Social, Mónica Martínez, ha explicado que “en el departamento trabajamos durante todo el año para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género y contribuir a acabar con esta lacra social”. Sin embargo, ha afirmado Martínez, “es evidente que la V Semana contra la Violencia de Género nos permite visibilizar esta problemática y hacer llegar a la ciudadanía los valores de igualdad y no violencia que defendemos en Servicios Sociales”.

Los comentarios están cerrados.

Agenda

Próximos eventos

  • No hay eventos
Contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales