CONSULTA PÚBLICA previa a la aprobación de las Bases Reguladoras de la II Convocatoria de Ayudas Económicas en el marco del «Plan Resistir»
Desde marzo de 2020 nos encontramos inmersos en la lucha contra una pandemia sin precedentes, producida por el virus SARS-Covid19. Las consecuencias de la lucha contra la misma, además de sanitarias, son de índole económico-social. Las medidas de contención de la interacción social unida a cierres obligados de ciertos sectores económicos, están ocasionando importantes crecimientos del desempleo y destrucción de parte del tejido productivo local.
Mediante el DECRETO/LEY 1/2021, de 22 de enero, del Consell, se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia ocasionada por el Covid-19, que, como consecuencia de las limitaciones horarias y de aforo, e, indirectamente, por la restricción de la circulación de personas, se han visto muy afectados en su normal actividad, y como consecuencia, en sus ingresos económicos.
Según el Anexo I del DECRETO/LEY 1/2021, el Ayuntamiento de Castalla es beneficiario del Plan Resistir por un importe de 313.009 euros.
Por acuerdo del Ayuntamiento-Pleno de 24/02/2021, se aprueba la Bases Reguladoras para la Concesión de ayudas económicas a autónomos y microempresas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia provocada por el Covid-19 en el marco del “PLAN RESISTIR”, y mediante Resolución de la Alcaldía-Presidencia 154/2021 de 10/03/2021 se aprueba la I Convocatoria. Esta primera convocatoria está destinada a los sectores económicos, según codificación CNAE, establecidos en el Anexo I del Decreto-Ley 1/2021 de 22 de enero de 2021 del Consell. A la misma se han presentado un total de 90 solicitudes, aprobándose 73 por Resolución de la Alcadía 412/2021 de fecha 17/05/2021 por un importe total de 151.364,65 € (a falta de la contestación a las alegaciones que se puedan presentar, pudiendo producirse alguna variación en la cantidad final total concedida).
El art. 8.4 del Decreto-Ley 1/2021 de 22 de enero de 2021 del Consell (DOGV 26-1-2021) establece que “Si, al aplicar las ayudas, el municipio tuviera un excedente de recursos sin utilizar en estos sectores más afectados, podrá dedicar dicho excedente a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos en el Anexo II”.
Así, se lleva a cabo esta II CONVOCATORIA del Plan Resistir en el municipio de Castalla, por el excedente de recursos sin utilizar, con destino a otros sectores económicos que también se han visto afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, como por ejemplo, el comercio al por menor, considera necesario adoptar e impulsar todas las medidas posibles que permitan reforzar dichos sectores de actividad y que ayuden a la conservación del empleo, mitigando así las consecuencias sociales que supone la paralización de cualquier actividad.
Según lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común, con carácter previo a la elaboración de una disposición normativa, la Administración Pública actuante sustanciará una CONSULTA PÚBLICA a través de su portal Web, con la finalidad de dar conocimiento a la ciudadanía, así como ofrecer la posibilidad de que cualquiera que lo considere pueda presentar alegaciones, o realizar otra manifestación que considere oportuna.
A tales efectos, se pueden consultar los siguientes documentos: